Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno alista dos decretos para mitigar crisis económica en San Andrés

Las pérdidas del sector hotelero en San Andrés en lo que va de este año ya superan los $450 mil millones, de acuerdo con datos de Cotelco. 

Gobierno prepara ayudas para enfrentar crisis en San Andrés. Foto: Pixabay
Gobierno prepara ayudas para enfrentar crisis en San Andrés. Foto: Pixabay

Las pérdidas del sector hotelero en San Andrés en lo que va de este año ya superan los $450 mil millones, de acuerdo con datos de Cotelco. 

El Gobierno del presidente Gustavo Petro prepara dos decretos para menguar la crisis económica en San Andrés ante las millonarias pérdidas que ha dejado la poca afluencia en la isla durante las últimas semanas.

En primer lugar, se destaca la solicitud que hicieron las autoridades insulares de incluir a San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre las denominadas zonas de frontera para que acceda a precios diferenciados y subsidios para combustibles.

Asimismo, con la declaratoria de zona especial de intervención fronteriza se busca establecer medidas para la protección de las pequeñas empresas y el establecimiento de un régimen de compras públicas.

"Declárese a partir de la expedición del presente Decreto y por el término de noventa (90) días calendario prorrogables hasta por un término igual, al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una zona especial de intervención fronteriza”, se lee en uno de los artículos transitorios.

Dicho apartado explica que el objeto de establecer medidas diferenciales y focalizadas dirigidas busca “recuperar la dinámica económica y social del departamento, especialmente para la protección de los medios de subsistencia y el abastecimiento de bienes y servicios necesarios para el normal desarrollo de sus habitantes”.

En segundo lugar, la otra normativa que alista el Ejecutivo tiene que ver con la determinación de condiciones para la entrega de subvenciones a las aerolíneas que cubran los destinos: San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, para lograr reducción en el costo de los tiquetes.

“El valor de la subvención será establecido para cada ruta social de turismo y para cada propuesta seleccionada, en especial, teniendo la estructura de costos presentados en la propuesta y las apropiaciones presupuestales destinadas por el Ministerio de Transporte", señala la normativa.

Cabe recordar que las islas de San Andrés dejaron de recibir, aproximadamente, unos cuatro mil turistas durante la Semana Santa tras la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. Solo el sector hotelero ha presentado pérdidas por $460.000 millones en los últimos meses.

“El año pasado llegaban diariamente 34 vuelos nacionales e internacionales y ahora solo llegan entre 8 y 9 vuelos. La solución es tener más vuelos, pues si no hay transporte aéreo no hay turistas”, explicó Juan Carlos Osorio, presidente de la junta directiva de Cotelco San Andrés, en entrevista con El Heraldo.