Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno anuncia ofensiva contra grupos multicrimen: 400 soldados irán a Popayán

La estrategia contra grupos multicrimen en la frontera del sur de Colombia contará con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá.

Gobierno anuncia ofensiva contra grupos multicrimen. Foto: Twitter @mindefensa
Gobierno anuncia ofensiva contra grupos multicrimen. Foto: Twitter @mindefensa

La estrategia contra grupos multicrimen en la frontera del sur de Colombia contará con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá.

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció una ofensiva contra los grupos multicrimen en las zonas de frontera con el fin de contrarrestar las acciones de narcotráfico. Dicha estrategia contará con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá.

Al concluir el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el jefe de Estado, el portavoz del Gobierno y ministro de Interior, Alfonso Prada, dio a conocer la noticia y afirmó que las Fuerzas Militares van a desplegar seis pelotones para reforzar la seguridad en la zona fronteriza del sur del país.

“Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá. Tendremos contacto en el nivel de los Ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y con los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera”, destacó.

Además, Prada precisó que cada tres meses se harán cortes de cuentas para analizar los resultados de la operatividad con la participación de las autoridades de los países vecinos. “Esto es multicrimen, estos son procesos criminales internacionales”, aseveró.

“De ahí la importancia de que no solo Colombia, con la Seguridad Humana, con la inversión social y el despliegue militar y policial en el territorio, tengamos resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional”, agregó el funcionario.

El ministro de Interior dijo que, para avanzar en la ofensiva contra los grupos multicrimen, se trasladarán seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y el control pleno del territorio.

De acuerdo con Prada, esto permitirá que se aumente la forma como se intercepta territorial y fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur de Colombia.

Resultados del Gobierno en la frontera

Como resultado de las operaciones contra el crimen en esta región del sur de Colombia, el ministro informó se ha dado captura a más de 130 personas que han estado en actividad criminal en el Putumayo.

“Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura y a la infraestructura de quienes están traficando con las drogas y sembrando el terror allí en el territorio”, agregó Prada en su intervención.

Finalmente, el jefe de la cartera destacó que “en este Gobierno hemos tenido ya 10 consejos de seguridad en el Putumayo”. “El Consejo de Seguridad Nacional que sesionó hoy se hizo básicamente para revisar la situación de orden público en el Putumayo”, dijo y concluyó que estas reuniones se realizarán todos los lunes a las 8:00 a.m., en cabeza de Gustavo Petro.