Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Francisco Barbosa habría pagado el aseo de su casa con recursos públicos; el fiscal se defiende

Documentos revelarían que las trabajadoras de la casa del fiscal Francisco Barbosa serían pagadas con recursos públicos y no con plata de su bolsillo.

Fiscal Francisco Barbosa en el foro ‘Protección legal de los animales en Colombia’. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Fiscal Francisco Barbosa en el foro ‘Protección legal de los animales en Colombia’. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Documentos revelarían que las trabajadoras de la casa del fiscal Francisco Barbosa serían pagadas con recursos públicos y no con plata de su bolsillo.

La Revista Cambio realizó una investigación en la que pudo establecer que el fiscal Francisco Barbosa ha tenido como empleadas del servicio doméstico a funcionarias de una empresa contratista de la Fiscalía. A través una serie de documentos, pudieron conocer que dos empleadas de servicios generales de la empresa UT SOLOASEO- EMINSER aparecen asignadas a la “Casa” del fiscal general.

En ese sentido, las trabajadoras son remuneradas por la empresa mencionada que, a su vez, ha tenido contratos con la Fiscalía, entre ellos, uno por más de 6.300 millones de pesos. Destacando entonces que ninguna norma permite que el fiscal Barbosa pueda usar contratistas pagadas con dineros públicos, mucho menos para el beneficio de él y su familia. 

Antes de hacer pública la denuncia, Cambio se contactó con la fiscalía obteniendo respuesta por parte de la jefe del Departamento de Construcciones y Sedes de la Fiscalía, Sandra Méndez, quien a través de un correo electrónico contestó lo siguiente: 

La prestación del servicio de aseo y cafetería no incluyen en ningún caso la prestación del servicio en la residencia del señor fiscal general de la nación y, por tanto, esta supervisión no ha autorizado ningún pago con recursos públicos con este concepto”, dijo la funcionaria al medio de comunicación.

Agregaron también que las operarias de aseo y cafetería “no tienen ningún vínculo contractual con la Fiscalía General de la Nación” dejando en evidencia que quizás, hayan decidido trabajar por cuenta propia, de lo cual la Fiscalía “no tiene conocimiento de las actividades o servicios que las mismas puedan realizar en su tiempo libre en el ejercicio de la autonomía de su voluntad”.

En la investigación, Cambio consultó a cuatro exfiscales generales de la nación, todos coincidieron en que es una situación que no se había presentado en administraciones pasadas. Incluso uno de ellos indicó que, el uso de contratistas pagados por la Fiscalía para labores domésticas podría tipificar el delito de peculado.

Respuesta de la Fiscalía

Ante la contundencia de la evidencia recopilada por Cambio, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el cual señaló varios puntos con los que aseguraban dicha información no era real, aun cuando Cambio compartió los documentos en donde se puede ver el pago a las trabajadoras.

  • “La Fiscalía General de la Nación no ha contratado ni pagado con recursos públicos, ningún bien o servicio para uso personal del señor Fiscal General de la Nación o su núcleo familiar incluyendo ningún servicio de aseo para su residencia familiar.
  • Revisados los archivos de correspondencia de la entidad no hay registro de ninguna comunicación que se haya radicado con relación a quejas o manifestaciones en el sentido indicado en el artículo público.
  • Es falsa cualquier información que señale que se han usado recursos públicos para atender gastos personales del Fiscal General de la Nación o de su núcleo familiar, atentando contra su derecho fundamental al buen nombre, y solo pretende debilitar y afectar el buen funcionamiento de instituciones como la Fiscalía General de la Nación que día a día presenta al país resultado contra la criminalidad que afecta a nuestros ciudadanos”, señala la misiva.