Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno brindará medidas para proteger derechos de los exFarc en Mesetas, Meta

La situación había sido denunciada por Rodrigo Londoño, quien pidió garantías para los excombatientes que han recibido amenazas en Mesetas, Meta. 

Gobierno brindará medidas para proteger derechos de los exFarc. Foto: Twitter Alto Comisionado de Paz y @CNRCOMUNES
Gobierno brindará medidas para proteger derechos de los exFarc. Foto: Twitter Alto Comisionado de Paz y @CNRCOMUNES

La situación había sido denunciada por Rodrigo Londoño, quien pidió garantías para los excombatientes que han recibido amenazas en Mesetas, Meta. 

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, afirmó que el Gobierno Nacional brindará las medidas necesarias para proteger los derechos de los excombatientes ubicados en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr), Mariana Páez.

A través de un video difundido en las redes sociales de la entidad, Rueda aseguró que la garantía de protección de los derechos de los firmantes del Acuerdo de Paz se mantiene tras la decisión de las familias de salir de este espacio territorial ubicado en zona rural del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.

“En vista de la decisión tomada por los firmantes de la paz de salir a otro lugar, el Gobierno Nacional brindará todas las medidas y todas las garantías para que sus derechos sean satisfechos y realizados”, aseveró Rueda.

En ese sentido, el funcionario aclaró que el Gobierno Nacional tomó las medidas para proteger la vida de los habitantes de Mariana Páez frente a las amenazas que se denunciaron en su contra y aseguró que él mismo se hizo cargo de la situación.

“El propio Ministerio de Defensa ofreció la presencia permanente en el entorno de esta zona, donde habitan los integrantes que han firmado el Acuerdo de Paz del Teatro Colón (…) Respetando esta decisión el Gobierno los acompañará de manera permanente, con toda la posibilidad de que generen una estabilidad en ese lugar y desarrollen sus planes y proyectos de vida”, concluyó.

Las declaraciones de Danilo Rueda son la respuesta a las denuncias elevadas por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. El jefe del partido Comunes advirtió que 200 familias firmantes del Acuerdo de Paz fueron desplazadas de Mesetas, Meta.

De acuerdo con Londoño, el responsable de estos delitos sería el Estado Mayor Central, disidencias de las antiguas Farc liderada por ‘Iván Mordisco’, grupo con el que Petro acordó un cese al fuego que iría hasta el próximo 30 de junio.

Estas personas alertaron que, durante el último año, han recibido amenazas de ese grupo armado. “La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la Paz Total han apropiado el deseo de hacer trizas el Acuerdo de Paz”, señaló Timochenko.

Finalmente, Rodrigo Londoño advirtió que esto pasa con el conocimiento de los funcionarios del Gobierno Nación y alertó que los excombatientes de las Farc de Arauca y Antioquia se encuentran en una grave situación de seguridad, pues habría un “desplazamiento silencioso” y confinamientos.