Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno de Iván Duque niega posibilidad de establecer diálogos de paz con el ELN

Luego de la conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, negó posibilidad de acercamientos para un diálogo con el Eln.

La guerrilla del Eln es la más antigua en actividad en Colombia y el continente. Foto: Twitter @war_noir
La guerrilla del Eln es la más antigua en actividad en Colombia y el continente. Foto: Twitter @war_noir

Luego de la conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, negó posibilidad de acercamientos para un diálogo con el Eln.

Mientras se conmemoraba el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, un clima de concordia rodeaba a todos los protagonistas y testigos de dicho convenio que dio por terminado un oscuro periodo de más de 50 años de violencia en la que el grupo guerrillero fue un actor protagonista del conflicto armado.

La atmósfera de esperanza, paradójicamente, se vio ensombrecida por la negativa del Gobierno nacional a la posibilidad de diálogos con la guerrilla del Eln, el más antiguo grupo subversivo armado que se mantiene en operación en Colombia.

Durante el discurso del expresidente Juan Manuel Santos Calderón en el evento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presidida por el padre Francisco de Roux, el premio Nobel de la Paz en 2016 por su labor en favor de los acuerdos con las Farc, manifestó su agrado porque el Gobierno del presidente Iván Duque “también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el Eln”, “Eso nos llena de esperanza”.

Ante las palabras del exmandatario, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, le dijo al diario El Tiempo que no existen posibilidades de diálogos con el Eln debido a que esta agrupación guerrillera no ha cesado sus operaciones criminales.

El alto funcionario expreso también que para que se pueda dar un ambiente de diálogo, la agrupación guerrillera fundada hace 57 años, debe cesar el secuestro, la instalación de minas, acabar con el reclutamiento de menores y con el narcotráfico.

“Cuando ellos cesen esas actividades, nosotros estamos listos para avanzar en los caminos que responden”, “este servidor no ha ido a Cuba y este servidor recibe la línea del señor presidente”, manifestó el alto comisionado para la Paz.

El mandatario Santos dijo que tenía entendido que el Gobierno de Iván Duque estaba explorando diálogos con el Eln, pero Restrepo Gómez aseguró que ese entendimiento del expresidente Santos es un “mal entendimiento” porque solo se realizarán acercamientos para posibles diálogos cuando la agrupación guerrillera deje de realizar todo tipo de acciones criminales.

El presidente Duque también tuvo su espacio en el evento de la JEP llamado “Tejiendo un acuerdo para la vida”, y aprovechó para decir que la paz requiere de un compromiso que no depende de los discursos ni de las palabras, esto significa la liberación de todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales.

“Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla para Colombia”, sentenció el presidente de la República.