Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estas son las condiciones que puso Duque al ELN para sentarse a dialogar

“Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a Colombia", dijo el presidente Iván Duque.

Iván Duque Márquez. Foto: JEP
Iván Duque Márquez. Foto: JEP

“Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a Colombia", dijo el presidente Iván Duque.

“El mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente: alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra, ni discursivo”, así lo manifestó el presidente Iván Duque en el marco del evento de conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz. 

El Jefe de Estado señaló que, para sentarse a dialogar con el grupo al margen de la ley, es necesaria “la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales”, recordando que cuando se intentó llegar a un acuerdo de paz, estos solo causaron violencia.

“Cuando empezó nuestro Gobierno, decidimos hacer una evaluación en un periodo de 90 días, para hacer referencia al Eln. ¿Y qué nos encontramos? Pese a la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses, en esos 17 meses cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaron a más de 100 personas y secuestraron a más de 10 colombianos”, dijo. 

De igual manera, Duque revivió la tragedia de Tulio Mosquera Asprilla, quien había sido mandatario local y era candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó cuando fue asesinado en cautiverio por el ELN en agosto de 2019. 

Asimismo, se refirió al atentado con carro bomba a la Escuela General Santander de Bogotá, hecho en el que fallecieron 22 jóvenes “que apostaban por la paz, sirviéndole a Colombia, llevando el emblema de ‘Dios y Patria’ que distingue a una Policía que, todos los días, se esfuerza en cada cuadrante, en cada vereda, por sembrar paz, igual que lo hacen todas las Fuerzas Militares”.

“Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días.  Por eso, la amplitud, parte de esos criterios”, puntualizó Duque. 

Las declaraciones del primer mandatario son una respuesta a lo que dijo el expresidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que tenía conocimiento del interés del actual gobierno por entablar una mesa de diálogo con el ELN. 

"Tengo entendido que el presidente Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN", dijo Santos durante el mismo evento. 

El expresidente enfatizó que la eventual continuación de los diálogos de paz con ese grupo delictivo le llena de "esperanza" y garantizó "todo su apoyo" durante el proceso. También mostró "seguro" de que Naciones Unidas acompañará el proceso.

“La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”, concluyó Santos.