Por: EFE • Colombia.com

Gobierno decidió no apoyar la caza deportiva en Colombia

"La caza deportiva solo deriva diversión para los cazadores, crueldad y sufrimiento para los animales", explicó el Ministerio de Ambiente. 

Actualización
La cartera de ambiente desaprobó las intenciones de la Corte Constitucional. Foto: Shutterstock
La cartera de ambiente desaprobó las intenciones de la Corte Constitucional. Foto: Shutterstock

"La caza deportiva solo deriva diversión para los cazadores, crueldad y sufrimiento para los animales", explicó el Ministerio de Ambiente. 

El Ministerio de Ambiente rechazó este martes "cualquier actividad de caza deportiva" en el país y solicitó a la Corte Constitucional que prohíba esa práctica.

La cartera detalló en un comunicado que el Gobierno pedirá a ese alto tribunal declarar inexequibles tres artículos de un decreto de 1974 "con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente".

Para el Ministerio, la caza deportiva "solo deriva diversión para los cazadores, crueldad y sufrimiento para los animales".

Bien que el gobierno se o...

Ver tweet completo

Además, señalan que dista de las actividades de caza de las etnias colombianas, que lo hacen para su subsistencia, o de las "actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores".

La Corte Constitucional prevé reunirse este miércoles 6 de febrero, para definir el futuro de la caza deportiva, por lo que organizaciones defensoras de los animales realizarán varias manifestaciones con el fin de que se prohíba esa actividad.

Otras voces

De igual forma, Parques Naturales Nacionales de Colombia hizo un llamado en Twitter para que se detenga la caza en sus territorios y a modo de ejemplo afirmó que "en el Parque Chingaza nos asociamos con las comunidades y autoridades ambientales para disminuir esta práctica y así no impactar las especies que allí habitan".

@ParquesColombia

Trabajamos para detener l...

Ver tweet completo

El procurador general, Fernando Carrillo, escribió en esa misma red social que "matar a un animal por recreación es desconocer los progresos alcanzados en materia de protección del ecosistema e ignorar nuestro deber de proteger a los animales como seres vivos y no como objetos".

En septiembre del año pasado, la Procuraduría (Ministerio Público) pidió que se declare inconstitucional la caza deportiva porque considera que no existe una justificación válida para determinar que su práctica es necesaria.

@fcarrilloflorez

Como lo reiteramos ante @...

Ver tweet completo

El Ministerio de Ambiente agregó que junto a las carteras de Salud, Agricultura e Interior, así como el Departamento Nacional de Planeación, incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo la política nacional "Un país amigable con los animales" para erradicar toda forma de "violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal".

"Esta política que ya comenzó a ser formulada y que incorporará estrategias y programas que promuevan la tenencia responsable, el manejo de animales abandonados y maltratados, la asistencia integral y la prevención del maltrato", acotó.

@MinAmbienteCo

Comunicado: Minambiente r...

Ver tweet completo