Por: EFE • Colombia.com

Coronavirus en Colombia: Gobierno trasladará unos 100 mil millones de pesos de la defensa a la salud

La decisión fue anunciada por el ministro de Defensa, Carlos Holmen Trujillo.

Soldados del Ejército desinfectan una zona al norte de Bogotá. Foto: EFE
Soldados del Ejército desinfectan una zona al norte de Bogotá. Foto: EFE

La decisión fue anunciada por el ministro de Defensa, Carlos Holmen Trujillo.

El Gobierno destinará una parte del presupuesto militar, incluido el de compra de armas, para fortalecer el sector de la salud ante la pandemia del coronavirus, anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

"Dedicaremos tantos recursos cuantos sean necesarios para que la capacidad del sector defensa se ponga al servicio de los colombianos en esta coyuntura, sin descuidar, por supuesto, su tarea misional", manifestó Trujillo en una declaración divulgada por su despacho.

@CarlosHolmesTru

Es de la mayor importanci...

Ver tweet completo

El ministro no precisó la cifra pero el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que asciende a 100.000 millones de pesos.

Cepeda aseguró que el gobierno de Iván Duque acogió su propuesta de suspender la compra de armas y equipos militares este año para destinar ese dinero a sostener el sistema de salud por la emergencia del COVID-19.

@IvanCepedaCast

Toda acción que signifiqu...

Ver tweet completo

El presupuesto general de Colombia para este año asciende a 271,7 billones de pesos.

La mayor partida es la de educación, con 44,2 billones de pesos, y le sigue defensa, con 35,4 billones de pesos, mientras que la salud y protección social aparece en el tercer renglón, con 31,9 billones de pesos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Primer paso

"Valoramos que dineros que regularmente se invierten en compra de armamentos vayan para la salud de los colombianos y esperamos que en el futuro así siga ocurriendo", dijo el congresista en un video divulgado por su oficina.

Cepeda agregó: "Esta es una demostración de que es posible mediante el diálogo lograr acuerdos en un momento de dificultades y de emergencia, cuando lo primero es la defensa de la vida".

@IvanCepedaCast

Mindefensa acogió proposi...

Ver tweet completo

Según explicó, ese dinero será utilizado para ampliar unidades de cuidados intensivos (UCI), comprar pruebas para identificar el COVID-19 y adquirir elementos de bioseguridad.

Sin embargo, Cepeda señaló que los recursos destinados por el Ministerio de Defensa para la salud son insuficientes si se tiene en cuenta que la petición, en un principio, era de un billón de pesos.

Decisión aplaudida

La decisión fue aplaudida por Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, quien dijo que sin el acuerdo de paz firmado en 2016 "no hubiera sido posible" ese cambio en el destino de los recursos.

"Hay que reconocerle al Gobierno la decisión de destinar dinero de compra de armas para la salud y a la bancada alternativa (...) Y aunque no se reconozca, sin acuerdo de paz esa decisión no hubiera sido posible", aseveró De la Calle.

Hay q reconocerle al Gobi...

Ver tweet completo

Para el ministro Trujillo, el sector Defensa ha hecho "uno de los más grandes esfuerzos" para ayudar a contener la expansión del coronavirus en Colombia, ya que además las Fuerzas Armadas han instalado hospitales de campaña y llevado ayudas a regiones alejadas del país.

También prevé ampliar la atención hospitalaria del sistema de salud de las Fuerzas Militares, para lo cual adquirirá equipos, materiales y medicamentos, y además desinfectará y aprovisionará sus aeronaves para continuar transportando ayudas humanitarias en diferentes regiones del país.

El primer caso de coronavirus en el país fue confirmado en Bogotá el pasado 6 de marzo y desde entonces se ha propagado por 26 de los 32 departamentos del país, con 3.977 enfermos y 189 decesos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News