Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

José Felix Lafaurie, listo para negociar con el ELN: “no seré un palo en la rueda”

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, recibió la "bendición" de Álvaro Uribe en su rol como negociador con el ELN.

José Felix Lafaurie, listo para negociar con el ELN. Foto: Fedegán
José Felix Lafaurie, listo para negociar con el ELN. Foto: Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, recibió la "bendición" de Álvaro Uribe en su rol como negociador con el ELN.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien también es esposo de María Fernanda Cabal, una de las principales figuras de la oposición, será uno de los delegados del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN.

Por supuesto, la noticia, que es considerada como un hito, generó todo tipo de comentarios en el Centro Democrático y en la bancada de Gobierno, así como cuestionamientos a la congresista Cabal, quien manifestó su rechazo a la decisión de Lafaurie.

“Yo nunca voy a contemporizar con un grupo que ha ejercido un accionar criminal, que no se justifica bajo ninguna cobertura ideológica o revolucionaria”, expresó la senadora en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, Lafaurie habló sobre las expectativas que tiene en los diálogos que iniciarán en Venezuela. “Esperemos que las cosas se puedan desarrollar de manera tal que el encargo que el gobierno generosamente le ha dado pues se pueda llevar sin ningún contratiempo”, señaló.

Asimismo, habló sobre el papel que va a desempeñar en la mesa de diálogos y cómo influirá su opinión y perspectiva política en el desarrollo del proceso de paz. “Intentaré hacer lo que debo de hacer, en el entendido que, como bien lo dice la carta del presidente (expresidente Álvaro Uribe), no solo represento al Centro Democrático, creo que hay amplios sectores de la sociedad y por lo menos intentaré que tengan una voz para poder transmitir las angustias. También las esperanzas que tiene ese sector de la sociedad”, dijo.

Cabe recordar que, en el año 2016, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN para los diálogos con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que “la paz se hace entre adversarios”.

Dicho mensaje era remitido para el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, puesto que la guerrilla deseaba sentarse con él en la mesa de negociación. “Es un conflicto entre colombianos, marcha en una posición política muy distinta a la nuestra, pero por el hecho de ser adversario no puede ser excluido”, agregó el líder guerrillero.

Estas palabras pueden retomarse precisamente este lunes 21 de noviembre, teniendo en cuenta que Lafaurie será uno de los delegados del Gobierno en los diálogos con la guerrilla. Este es un movimiento político importante ya que él hace parte de la oposición y recibió la “bendición” de Uribe para participar en el proceso de paz.

“Estoy seguro de que el doctor Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores que, por obvias razones, mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esta naturaleza”, mencionó Uribe.