Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diálogos con el ELN: parte de la delegación del Gobierno ya está en Caracas

Entre la delegación del gobierno se encuentran el presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie y el exmilitante del M-19, Otty Patiño.

Delegación del Gobierno, lista para negociar con el ELN. Foto: Twitter @jdquesada
Delegación del Gobierno, lista para negociar con el ELN. Foto: Twitter @jdquesada

Entre la delegación del gobierno se encuentran el presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie y el exmilitante del M-19, Otty Patiño.

Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional se reanudarán este lunes 21 de noviembre en Caracas. Aunque no se ha confirmado cómo estarán conformadas las delegaciones de ambas partes, varios miembros de la posible mesa del Ejecutivo ya se encuentran en Venezuela.

Se trata del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie; el exmilitante del M-19 Otty Patiño, quien será el jefe negociador; y el senador Iván Cepeda.

El proceso de paz con la guerrilla comenzará nuevamente después de más de tres años en stand by tras la decisión del expresidente Iván Duque de suspender los diálogos en rechazo al atentado contra la escuela de policía General Santander, hecho que cobró la vida de 23 personas.

Horas antes de que se oficialice la instalación de la mesa de diálogo, tanto Danilo Rueda como Pablo Beltrán, darán a conocer los nombres de los integrantes de las delegaciones del Gobierno y del ELN.

“Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”, indicaron ambas partes en un comunicado.

Cabe recordar que, la semana pasada, la Fiscalía General de la Nación levantó las órdenes de captura contra 17 altos mandos del ELN, quienes estarán vinculados al proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, eliminó “todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición” contra las personas que el jefe de Estado “reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en la Mesa de Diálogo”.

En ese orden de ideas, las órdenes de captura dejarán de ser efectivas contra Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Nicolás Rodríguez Bautista, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Con esta decisión de la Fiscalía, estas personas podrán desplazarse tanto en Colombia como en otros países con el fin de adelantar los diálogos de paz, puesto que la resolución que levantó las órdenes de captura “tiene efectos de inmediato y estricto cumplimiento”.