Por omisión de los alias Fiscalía habría aceptado petición gubernamental de levantar órdenes de captura a líderes criminales
La Fiscalía no conocía los alias de los 23 miembros de estructuras criminales a los que levantó sus órdenes de captura.
La Fiscalía no conocía los alias de los 23 miembros de estructuras criminales a los que levantó sus órdenes de captura.
Colombia es tierra de alias debido a la gran cantidad de personas dedicadas a violar la ley y son muchos los personajes que son reconocidos por su apodo y no por su nombre real, pero, curiosamente, los alias para la Fiscalía General de la Nación, fueron la causa por la cual se dictó la suspensión de órdenes de captura contra peligrosos cabecillas de organizaciones delincuenciales.
Gran alboroto
El alboroto generado por el levantamiento de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía contra 23 elementos pertenecientes a bandas criminales de Medellín y del Valle de Aburrá ha hecho mella en diferentes estamentos del panorama social y político del país debido a que la política de paz total del presidente Petro para muchos es un fracaso y pretende ser reactivada cuando restan pocos meses para la culminación del período presidencial del mandatario oriundo de Córdoba.
🚨ATENCIÓN: Aparecieron las llaves de la suspensión de Órdenes de Captura.
— Andrés Tobón (@tobonvillada) April 1, 2026
La Fiscalía tenía listo el arresto de “El Montañero”, cabecilla de El Mesa, señalado de matar a alias TIRI mientras estaba PRESO en 2020. Todo se cayó al piso con la estrategia de Petro.
¿Y saben dónde… pic.twitter.com/I22icmXcMC
La polémica por levantamiento de órdenes de captura a líderes de estructuras criminales en Antioquia generó enorme indignación y al mandatario Nacional Gustavo Petro se le acusó de querer proteger a delincuentes en medio de la política de paz total, precisamente en la recta final de la campaña hacia la Presidencia de la República que celebrará comicios de primera vuelta el próximo 31 de mayo.
Luego de que varios protagonistas del ámbito político, entre ellos la candidata presidencial Paloma Valencia, exigieran a la Fiscalía y a la fiscal general Luz Adriana Camargo la reactivación de las órdenes de captura contra líderes de bandas criminales, este ente investigador aseguró que la suspensión en las órdenes de captura se originó porque en las solicitudes se omitieron los alias de varios delincuentes con lo cual se hubiese podido establecer de mejor forma de quienes se trataba y negar la petición oficial.
Varios en la cárcel
Uno de los asuntos que más preocupaba tenía que ver con que varios de los hombres cobijados por la suspensión de órdenes de captura se encontraban cumpliendo condenas y algunos de ellos participaron en el llamado ´tarimazo´ con miembros del gobierno de Gustavo Petro en 2025.
La fiscal general Luz Adriana Camargo aseguró que debido a un vacío Informativo en la solicitud del gobierno nacional para suspender órdenes de captura se omitieron los alias en la documentación, lo que impidió que se pudiese verificar cuál era el estatus de reclusión de los beneficiarios.
Por el momento se ha revocado la suspensión de 16 de las 23 órdenes de captura iniciales, no obstante, existe presión política para que las siete faltantes también sean cobijadas con esta medida.