Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno pedirá a Estados Unidos que elimine la visa de turista para colombianos

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que realizarán pronto la solicitud formal para eliminar la visa de turismo para los colombianos. 

Gobierno pedirá a Estados Unidos que elimine la visa de turista para colombianos. Foto: Pixabay
Gobierno pedirá a Estados Unidos que elimine la visa de turista para colombianos. Foto: Pixabay

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que realizarán pronto la solicitud formal para eliminar la visa de turismo para los colombianos. 

El gobierno del presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la posibilidad de eliminar la visa de turismo para los colombianos que quieran viajar a Estados Unidos. La decisión sobre adoptar esta propuesta estaría siendo estudiada por la administración de Joe Biden. 

Fuente del alto gobierno afirmaron que, dentro de la cooperación que existe entre ambas naciones, se debe facilitar la visita de colombianos a Estados Unidos teniendo en cuenta que Colombia es catalogado como un “socio estratégico” para ese país norteamericano. 

Asimismo, ambos gobiernos buscan agilizar la expedición de las visas a los ciudadanos en un trabajo estratégico. El trámite ha presentado serios inconvenientes derivados de la pandemia pues se han presentado casos en que las demoras son, inclusive, de años. 

De hecho, se han detectado casos con demoras superiores a los 850 días desde que al colombiano se le da la cita hasta que se le entrega el documento, por lo cual resolver los problemas en el tiempo para sacar la visa o su renovación se ha convertido en una prioridad. 

Así las cosas, la embajada de Colombia en Estados Unidos está avanzando para presentar formalmente la petición a las autoridades de Estados Unidos para que se pueda eliminar el requisito de la visa de turismo.

La reunión entre Blinken y Petro

El pasado 3 de octubre, el presidente Gustavo Petro recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño. En el encuentro, el jefe de Estado y el alto funcionario estadounidense tocaron temas importantes para ambas naciones. 

En la reunión, Blinken le manifestó a Colombia el apoyo a la implementación de la paz, los gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental, así como la importancia de combatir la problemática del narcotráfico. 

De igual manera, conversaron sobre la lucha contra la crisis climática, la protección de la biodiversidad y la promoción de las iniciativas regionales que abordan la migración irregular. “En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”, dijo Blinken.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, quien afirmó que Colombia “es un ejemplo en materia de paz por medio de su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016”. 

“Estados Unidos ha manifestado su apoyo a dicha implementación a través de la cooperación y es el mayor cooperante internacional en Colombia. La Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha desarrollado numerosos proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto para apoyar la Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, mencionó la Cancillería.