Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro dice que no se suspenderá la erradicación forzada de cultivos ilícitos

Gustavo Petro volvió a abogar por los productos de hoja de coca y solicitó cambiar la perspectiva de que son criminales.

Continua la erradicación forzada de narcocultivos. Foto: Presidencia
Continua la erradicación forzada de narcocultivos. Foto: Presidencia

Gustavo Petro volvió a abogar por los productos de hoja de coca y solicitó cambiar la perspectiva de que son criminales.

El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los principales promotores para la eliminación del fracking como método de erradicación de los cultivos ilícitos debido al impacto ambiental, social y sanitario que tiene este procedimiento. 

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que se continuará con otros mecanismos para erradicar los narco cultivos sin atentar aquellos que pertenezcan a los campesinos y agricultores. Al término de su encuentro con el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, entregó detalles sobre cómo lo logrará. 

“Los cultivos industriales deben ser erradicados forzadamente. No hay con quién negociar una sustitución de esos cultivos”, señaló y agregó que estos no van a ser fumigados de manera aérea, situación que le genera preocupación. 

“Esto vuelve más peligroso el problema para las personas que hacen la erradicación forzada y es un costo que debemos asumir. Pero la erradicación forzada continúa en los cultivos industriales que no son propiedad del campesinado”, afirmó Petro desde la Casa de Nariño.

En su intervención, el jefe de Estado cuestionó cómo lograr que en Colombia se dejen de comercializar estupefacientes y defendió a los campesinos que siembran productos como frutas, verduras, tubérculos y hortalizas.

“¿Por qué Colombia es narcotraficante? Porque no produce, ¿cómo puede dejar de serlo? Produciendo en la agricultura y en la industria”, agregó el presidente, quien pidió que se deje de considerar a los cultivadores de hoja de coca como criminales. 

Sin embargo, Petro pidió a la Fuerza Pública luchar contra los narcotraficantes que, en su concepto, siembran terror en las poblaciones y afirmó que el combate contra las drogas también ayudaría a la paz en Colombia. 

“La paz hoy afecta, en mi opinión, de manera positiva, una nueva manera de entender la lucha contra las drogas”, dijo el presidente Petro, quien entregó detalles sobre su encuentro con Antony Blinken y lo acordado en materia de narcotráfico. 

“Una óptica que yo llamaría más flexible, que tiene que ver con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente, y articulado a un esfuerzo, ahora –que tuvo su colaboración también con el Gobierno de los Estados Unidos en la época de Obama–, que es el proceso de paz”, puntualizó el jefe de Estado. 

Para Petro, esta nueva óptica de la lucha contra el narcotráfico, compartida por Colombia y Estados Unidos, tiene que ver con los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz, sobre la reforma agraria y la inteligencia para enfrentar a los verdaderos dueños de ese negocio ilegal, respectivamente.