Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ahora la cédula digital servirá como pasaporte en Suramérica

El anuncio lo dio la Registradora Nacional por medio de redes sociales el pasado 2 de agosto extendiendo la invitación a los colombianos para acceder a este documento.

A partir del 2 de agosto se puede hacer uso de esta alternativa. Foto: Instagram @registraduria
A partir del 2 de agosto se puede hacer uso de esta alternativa. Foto: Instagram @registraduria

El anuncio lo dio la Registradora Nacional por medio de redes sociales el pasado 2 de agosto extendiendo la invitación a los colombianos para acceder a este documento.

Los países que hagan parte de la comunidad andina son los que le dan vía libre a los turistas colombianos para solo presentar ese documento que según el registrador Didier Chilito “este documento cumple con altos estándares internacionales, entre ellos el de la Organización Civil Internacional. Contiene todos los datos y características exigidas por la organización internacional”.

En ese orden de ideas, los países que vincularan a los colombianos con la cédula digital son Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para ello solo debe expedir el documento o si ya lo tiene, que este sea vigente. 

El trámite se puede realizar ingresando a la página web de la Registraduría Nacional y agendando una cita en cualquiera de las oficinas en el país. En la página, debe diligenciar la información personal solicitada por la plataforma (nombre, documento de identidad, fecha de expedición, correo electrónico, dirección de residencia y número telefónico. También es necesario suministrar una contraseña, con el fin de hacer seguimiento del estado del trámite. El costo del trámite es de 55.750 pesos colombianos. 

Para actualizarla debe ingresar a la página de la Registraduría y obtener una cita en las más de 1.186 sedes que tiene la entidad en el país. Luego, acercarse el día de su cita para actualizar datos y recibir la cédula digital. Por otra parte, el registrador informo que esta posibilidad de trámite también se extenderá en los próximos días a la comunidad extranjera. 

De acuerdo a un reciente estudio realizado por Henley & Partners que dio a conocer el ranking de los 193 países con mayor accesibilidad a otros países sin necesidad de visado, Colombia ocupa el puesto 41 a nivel mundial y puesto 12 a nivel regional, lo que significa que se puede acceder a 132 destinos sin necesitar la visa. En el año 2021 este mismo estudio reflejó al país en el puesto 44 dando el acceso a 129 destinos sin visa. 

Los países con los pasaportes que brindan más oportunidad de ingreso a otras naciones son Japón y Singapur con un total de 192 destinos. Entre los países europeos a los que los colombianos tienen accesos sin visa son: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco entre otros, por su parte para Asia están: Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Israel, Maldivas, Catar y Singapur.