Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Esta es la estrategia con la que buscan agilizar el trámite del pasaporte en el Huila

La atención a los usuarios para la expedición del pasaporte  comienza desde las 7:00 a.m. hasta 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. hasta las 5:45 p.m.

Pasaporte colombiano. Foto: Cancillería
Pasaporte colombiano. Foto: Cancillería

La atención a los usuarios para la expedición del pasaporte  comienza desde las 7:00 a.m. hasta 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. hasta las 5:45 p.m.

Con un ‘Plan de Choque’, la Gobernación de Huila busca agilizar la expedición de pasaportes en la región, por lo que ahora se atienten aproximadamente 300 personas diariamente. La estrategia empezó a realizarse desde el 25 de abril. 

La atención a los usuarios comienza desde las 7:00 a.m. hasta 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. hasta las 5:45 p.m. En ese sentido, se espera que las 11.600 citas agendadas hasta el próximo 30 de septiembre sean reprogramadas para los próximos tres meses.

Al respecto, la secretaria General del Huila, Liza Adriana Carvajal Franco, recomienda a los ciudadanos estar atentos al mensaje que les llegará, vía Whatsapp, en estos días, para que así puedan expedir de una manera más rápida y efectiva su pasaporte. 

“En caso de que por alguna razón no puedan asistir a la cita, se recomienda cancelar su turno”, agregó la funcionaria, quien recordó que antes de la pandemia de la COVID-19 la Gobernación del Huila solamente atendía máximo 600 citas mensuales. 

“Sin embargo, el año pasado atendimos a 1.800 usuarios y en este año se espera superar las 5.000 citas”, anotó Carvajal, aclarando que por el momento no se pueden programar citas y que la asignación de las mismas se reanudará a finales de junio. 

Finalmente, la secretaria destacó que muchos ciudadanos se han beneficiado con la estrategia como es el caso de una ciudadana proveniente del municipio de Yaguará que tenía la cita para mayo y se le adelantó para el 28 de abril. Esta mujer destacó que pudo sacar el pasaporte de manera rápida y sin ningún inconveniente. 

Cabe mencionar que los cambios en la expedición del documento se presentaron después de una serie de quejas por parte de ciudadanos, entre ellos, concejales de Neiva y diputados del Huila. Un caso conocido fue el Sandra Hernández. 

En un debate de control político, la diputada aseguró que los ciudadanos que requieren con urgencia el pasaporte estaban pagando de manera clandestina, montos incluso superiores a lo que vale el trámite, para que se les atienda. Por lo tanto, exigió soluciones para los huilenses. 

“Curiosamente si pagan $300.000, $400.000 y hasta $500.000 la cita sale sin problema, y eso se ha vuelto el pan de cada día, todos los días de manera continua y en medio de la necesidad el huilense va y paga. Esa es la realidad”, puntualizó Hernández. 

Después de los múltiples reclamos, la Secretaria General anunció que estaba a la espera de nuevos equipos para habilitar dos cubículos más, que permitirían agilizar la expedición del pasaporte y así atender más personas.