Por: Yuly Solis • Colombia.com

Con el decreto ATEA el Gobierno Petro entrega mayor autonomía a las comunidades indígenas del Cauca

Gobierno tiene listo el decreto que la minga indígena le exigió para suspender su toma a Bogotá.

Actualización
Gobierno Petro entrega mayor autonomía a las comunidades indígenas del Cauca. Foto: Twitter @MinInterior
Gobierno Petro entrega mayor autonomía a las comunidades indígenas del Cauca. Foto: Twitter @MinInterior

Gobierno tiene listo el decreto que la minga indígena le exigió para suspender su toma a Bogotá.

El pasado miércoles, 21 de agosto, el movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente colombiano (Aiso) llevó a cabo una nueva jornada de bloqueos en la vía Panamericana, esto luego del anuncio de que entrarían a un paro indefinido sin no llegaban a un acuerdo con el Gobierno.

De acuerdo a lo expuesto por la comunidad indígena, sus exigencias se centran en que el Ministerio del Interior se comprometió con ellos a otorgarles el manejo autónomo de sus finanzas. Sin embargo, han pasado cinco meses desde aquella conversación y el acuerdo no se ha hecho realidad, por lo que ahora exigen la presencia del presidente Gustavo Petro.

Tras varios días de negociaciones entre el Gobierno Petro y la Minga, este viernes el Ministerio del Interior dio a conocer que firmó el decreto, que tiene como objetivo principal reconocer el Mandato de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental (Atea), dotando a las autoridades indígenas de la región de competencias para ordenar, regular y preservar su territorio de manera integral.

“El decreto ATEA está listo. Es un acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca y su organización el CRIC. Un paso adelante en la concertación social Ahora es importante lograr el gran pacto interétnico que permita un verdadero poder popular en el departamento, y la paz”, anunció el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X.

De acuerdo al borrador conocido, dicho decreto también establece competencias, funcionamiento y mecanismos de coordinación para su ejercicio en los territorios que lo conforman en el marco de la autonomía y autodeterminación.

Cabe destacar que, este acuerdo aplica en “los resguardos indígenas, las reservas indígenas, las tierras y territorios originarios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos o comunidades indígenas de los territorios que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC”.

En el texto conocido este viernes se consagra 13 principios que servirán como fundamento y que se originan del mandato establecido por el CRIC y que está en la línea con la Constitución de 1991.