Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro se une a la marcha de la Minga Indígena en el ‘Monumento a la Resistencia’ en Cali

Presidente Petro propuso que ‘Monumento a la Resistencia’ en Cali sea un monumento nacional.

Actualización
Petro llegó a Cali para unirse a la marcha de la Minga Indígena. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Petro llegó a Cali para unirse a la marcha de la Minga Indígena. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Presidente Petro propuso que ‘Monumento a la Resistencia’ en Cali sea un monumento nacional.

Este viernes, el presidente Gustavo Petro viajó hasta la capital del Valle del Cauca, Cali, para unirse a la marcha de la Minga Indígena. La movilización indígena 'Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz' arrancó este jueves desde Monterilla, localidad del departamento del Cauca, en dirección a Cali, con el objetivo de reclamar apoyo del Gobierno por el recrudecimiento del conflicto armado en sus territorios.

El mandatario de los colombianos fue recibido en el ‘Monumento a la Resistencia’ en Puerto Rellena, por dos indígenas que le realizaron un ritual de limpieza y como muestra de su apoyo completo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

En medio de su discurso, Petro aseguró estar trabajando para atender sus solicitudes, recomendaciones y acciones para que Colombia sea un país donde todas y todos tengan una Vida Digna, Paz y Territorio.

Invito al pueblo de Colombia a ponerse en la primera línea porque toca moverse. La primera línea del Cambio es la Paz, la primera línea del Cambio es la democracia, la primera línea del Cambio es la mujer, el negro, la negra, es el indígena, es la juventud. La primera línea del Cambio, si es el pueblo, Colombia cambia. Ese es el camino que yo propongo aquí ante sus discusiones y su propuesta”, indicó el presidente Petro.

¿Qué pide la Minga al Gobierno Petro?

Según expone Joe Sauca, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la intención de la movilización es "escuchar respuestas" ante la crisis humanitaria que atraviesa esta región de Colombia por la agudización de los enfrentamientos entre grupos armados. 

En este contexto, las organizaciones indígenas piden "revisar el escenario de los diálogos" de paz porque creen "que hay cosas acertadas, pero hay otras que están afectando la dinámica de la autonomía de las comunidades y eso preocupa, porque el hecho de hablar de paz no significa que a costa de esa paz se siga desangrando los territorios".

Así mismo, plantean que los ceses al fuego bilaterales y temporales acordados por el Gobierno con la guerrilla del ELN y el Estado Mayor Central (EMC) se conviertan en treguas multilaterales.