Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El llamado del Gobierno a las disidencias de las Farc en Navidad y Año Nuevo

En los últimos días se han perpetrado secuestros y atentados contra la Fuerza Pública, hechos que serían responsabilidad de las disidencias de las Farc.

Gobierno hace un llamado a las disidencias de las Farc. Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz
Gobierno hace un llamado a las disidencias de las Farc. Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz

En los últimos días se han perpetrado secuestros y atentados contra la Fuerza Pública, hechos que serían responsabilidad de las disidencias de las Farc.

El Gobierno Nacional hizo un llamado al Estado Mayor Central, que agrupa a la mayor cantidad de frentes de disidencias de las Farc, a que decreten "un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año".

En consideración del Ejecutivo, esto abonará el terreno "para avanzar a una siguiente fase de diálogo". A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz pidió al grupo armado escuchar “el clamor de paz del pueblo caucano”.

"Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año", pidió la entidad en busca de garantizar el bienestar del pueblo durante las fiestas decembrinas.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado pidió al Estado Mayor Central, supuestamente liderado por alias ‘Iván Mordisco’, que se sume al ejemplo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que esta semana anunció un cese al fuego unilateral desde el próximo 24 de diciembre hasta el 2 de enero.

Cabe recordar que, el pasado agosto, el Estado Mayor Central supuestamente decretó un cese al fuego unilateral como muestra de su voluntad para conversar con el Gobierno en medio de la denominada Paz Total, política liderada por el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, esta supuesta medida no se estaría cumpliendo teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, que han dejado ya más de una decena de policías y militares muertos. Además, en los últimos días también se han perpetrado secuestros y atentados que serían responsabilidad de esos grupos armados.  

En ese sentido, la entidad considera que "un cese el fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo", que ya ha logrado importantes progresos después de que Rueda se reuniera en septiembre con representantes de las disidencias.

Este nuevo llamado se suma al ya expresado por el Gobierno Nacional el pasado lunes. El ministro del Interior, Alfonso Prada, pidió a todos los grupos violentos, que están operando en el territorio, que “recojan este clamor de la ciudadanía” para desescalar el conflicto durante las fiestas.

“Esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y colombianas una Navidad literalmente en paz”, señaló Prada.

En sus declaraciones, el funcionario del Gobierno resaltó la decisión del ELN y afirmó que la guerrilla “ha escuchado a la comunidad que apoya la Paz Total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la República”.