Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Enfrentamientos entre disidencias de las FARC dejan 18 muertos en Putumayo

El enfrentamiento se dio entre los grupos ilegales “Carolina Ramírez” y “Comandos de Frontera”.

Enfrentamientos entre grupos ilegales. Foto: Shutterstock Red Mauro SIlva
Enfrentamientos entre grupos ilegales. Foto: Shutterstock Red Mauro SIlva

El enfrentamiento se dio entre los grupos ilegales “Carolina Ramírez” y “Comandos de Frontera”.

En medio de las negociaciones para concretar la paz total, se dio a conocer que al menos 18 guerrilleros murieron en el departamento del Putumayo en un enfrentamiento entre dos grupos de disidencias de las FARC, así lo informó este domingo la Defensoría del Pueblo.

La entidad indicó que el choque ocurrió el sábado en las veredas Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán, donde "18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado Comandos de la Frontera y el Frente Primero Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC".

Dentro de la información se reveló que, según las autoridades de Puerto Guzmán, los cuerpos de los guerrilleros fallecidos fueron llevados por la comunidad y al cementerio del caserío José María "a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres".

"La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Putumayo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio", destaca la comunicación.

Según InSight Crime los Comandos de la Frontera, o La Mafia, como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.

La Defensoría añadió en su información que ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos de paz total que viene proponiendo el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Igualmente, recordó que estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio.

A propósito de la paz total, el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a sentarse el lunes 21 de noviembre en la mesa, esta vez en Caracas, para reiniciar las negociaciones de paz.

En esa iniciativa Petro no solo busca dialogar con el ELN, sino que también persigue algún acuerdo o sometimiento a la justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y bandas criminales.

Así las cosas, se espera que con el proceso que se inicia con el ELN se le pueda dar vía libre a otros diálogos, pues cabe recordar que 22 grupos armados le han manifestado al gobierno Petro querer ser parte de las negociaciones de paz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com