Por: Paula Castro • Colombia.com

Gobierno presenta plan millonario de $160 billones para reemplazar matriz del petróleo

Gobierno de Colombia espera reemplazar los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles tras detener la exploración de petróleo y gas hace dos años.

Gobierno presenta plan para reemplazar matriz del petróleo. Foto: Shutterstock
Gobierno presenta plan para reemplazar matriz del petróleo. Foto: Shutterstock

Gobierno de Colombia espera reemplazar los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles tras detener la exploración de petróleo y gas hace dos años.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó el 24 de septiembre y concluirá el 30 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos), han hablado de temas clave para el cuidado del medio ambiente y es donde Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), anunció que el gobierno tiene un plan para la transición energética. 

El portafolio de inversión se presentará en Barranquilla e incluye al sector privado y público con 20 proyectos valorados en, aproximadamente, $160 billones de pesos lo que serían US$40.000 millones para reemplazar los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles, que esperan que disminuyan luego de detener la exploración de petróleo y gas hace dos años.

Además de la inversión, Sarabia, detalló los avances de Colombia en la transición energética y climática. Mencionó que el país ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, lo que ha permitido la construcción de una metodología y estructura para avanzar en la transición energética. 

El presupuesto será utilizado para varios proyectos en transición energética, agroindustria, turismo sostenible y medio ambiente y esperan recibir hasta US$10.000 millones de dólares de instituciones financieras internacionales y países desarrollados en la materia.

Colombia es uno de los 13 países que apoyan el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que busca detener la expansión de proyectos de combustibles fósiles. Sin embargo, es sabido por todos que el sector minero-energético continúa siendo el rubro de la economía que más recibe inversión extranjera directa, de acuerdo con los números de la balanza cambiaría que publicó el Banco de la República.

La FEV manifestó en un comunicado que el portafolio de proyectos está diseñado para facilitar la cooperación entre gobiernos y el sector privado, “apoyando a Colombia en la consecución de sus objetivos en materia de adaptación y resiliencia climática, descarbonización, y conservación de la biodiversidad”.