Exfuncionarios y uniformados de la cúpula de Duque salen en su defensa y niegan compra de Pegasus
Los exfuncionarios de la cupula militar de Duque negaron haber ordenado la adquisición del software espía.
Los exfuncionarios de la cupula militar de Duque negaron haber ordenado la adquisición del software espía.
Hace un par de semanas, el Presidente Gustavo Petro denunció por medio de una alocución la presunta adquisición y uso ilegal del software espía “Pegasus”, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (DIPOL), y el cual fue adquirido durante el Gobierno Duque.
Ante las fuertes acusaciones de Petro, que involucran al Iván Duque, este miércoles exministros de defensa del gobierno Duque y su cúpula militar salieron a desmentir públicamente la compra del 'software' Pegasus, asegurando que nunca recibieron directrices de este aspecto por parte del exmandatario.
El texto lleva las firmas de los generales (r) Luis Fernando Navarro Jiménez, Nicasio Martínez Espinel, Óscar Atehortúa Duque, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y Jorge Luis Vargas Valencia. Asimismo, fue firmado por los exministros de Defensa Guillermo Botero Nieto, Diego Andrés Molano Aponte; por el exdirector del DNI, almirante (r) Rodolfo Amaya, y por el exconsejero de seguridad Rafael Guarín.
“Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley. Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional. Desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado Colombiano”, señala el comunicado.
Continuando con su defensa al expresidente, en el documento se enfatiza que él no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. “La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”, puntualiza la cúpula Militar.
Cabe mencionar que este mismo miércoles, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, presentó una denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara contra el Iván Duque, acusándolo de presuntamente haber montado un aparato de espionaje y persecución contra la oposición durante su gobierno, relacionado con la compra del software espía Pegasus.
“Recuerdo que en esos años denuncié en varias oportunidades junto a otros colegios del Congreso que teníamos acciones de inteligencia ilegal en contra nuestra. Es hora de que el expresidente Duque de la cara y asuma la presunta responsabilidad que tiene en estos hechos”, aseguró el senador.