Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Gobierno propone acabar con la Policía de Tránsito

Los uniformados de esta dependencia serán reubicados en labores de seguridad y vigilancia en las calles.

El desmonte gradual de la Policía de Tránsito arrancaría en el 2020. Foto: Twitter
El desmonte gradual de la Policía de Tránsito arrancaría en el 2020. Foto: Twitter

Los uniformados de esta dependencia serán reubicados en labores de seguridad y vigilancia en las calles.

Una de las propuestas que se han conocido en el marco de la nueva política de seguridad, presentada por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, ha generado polémica por cuenta de lo que representaría en materia de movilidad para las ciudades y municipios. Según el documento, con el que se pretende mejorar la seguridad del país, la vigilancia en materia de movilidad y el servicio de protección que hasta el momento ha recaído en la Policía Nacional dejaría de prestarse  con la intención de fortalecer el pie de fuerza en materia de seguridad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La propuesta terminaría siendo a fin de cuentas el desmonte de la Policía de Tránsito que hasta el momento es la responsable de velar por el cumplimiento de las normas y leyes vigentes en materia de movilidad, así las cosas, se daría paso a una nueva entidad que sería la responsable de vigilar esta materia, tal y como lo fue en el pasado.

Aunque el desmonte de la Policía de Tránsito se realizaría de manera gradual desde el próximo año, la noticia no ha caído bien para algunos de los actuales mandatarios. El alcalde saliente de Bogotá Enrique Peñalosa se refirió al tema y expresó su descontento.

Tanto para Peñalosa como para el actual secretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo, el desmonte de la Policía de Tránsito de Bogotá sería un retroceso para la ciudad porque significaría regresar a entidades corruptas como las que existían antes de que los uniformados de la policía tomaran a su cargo esta labor. 

Según palabras de Juan Pablo Bocarejo, actualmente cerca de mil uniformados constituyen la Policía de Tránsito en Bogotá y prestan sus servicios gracias a un convenio entre el distrito y la institución que le cuesta a la ciudad 8 mil millones de pesos, sin contar con otros gastos como dotación.

Para algunos ciudadanos la medida llega en buen momento cuando la percepción de seguridad a lo largo y ancho del país es baja. Se espera que gracias a la nueva política de seguridad se incorporen 34.000 nuevos uniformados a la institución para tareas de vigilancia y seguridad en las calles.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News