Gobierno publica decreto que busca reglamentar de uso de coca para fines médicos en Colombia
Gobierno nacional publica proyecto de decreto sobre plantas de amapola y coca, para conocimiento y comentarios de la ciudadanía.
Gobierno nacional publica proyecto de decreto sobre plantas de amapola y coca, para conocimiento y comentarios de la ciudadanía.
Con el objeto central de aprovechar las plantas de coca y amapola en el campo medicinal, científico e industrial, el Gobierno nacional publicó este viernes, 1 de noviembre, un decreto que buscaría desarrollar proyectos de usos alternativos con estas plantas.
El texto está enfocado no solo a generar conocimiento frente a los usos, beneficios y potencialidades de las plantas, sino a promover el desarrollo productivo y sostenible de medicamentos, fertilizantes, abonos, pigmentos, alimentos, entre otros productos.
“La iniciativa también le permitiría a la academia desarrollar nuevos avances científicos y generación de conocimiento frente a los componentes biológicos que puedan ser aprovechados en iniciativas productivas legales, lo que seguiría posicionando al país como fuente de conocimiento científico en el tema de drogas”, detalla MinJusticia en su comunicado.
El proyecto reglamentario, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Drogas, establece que los proyectos en la materia serán presentados por entidades públicas ante el Consejo Nacional de Estupefacientes y contarán con la participación y asocio de comunidades étnicas o campesinas.
Por ello, por ejemplo, el decreto permitirá a los ministerios de Justicia, Agricultura y Ciencia "recoger muestras de material vegetal y productos existentes obtenidos a partir de la planta de amapola y coca, para su correspondiente análisis y caracterización".
Igualmente, las entidades que deseen aplicar el decreto, deberán pedir una autorización al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).
"Para el desarrollo de actividades por parte de entidades públicas que comprendan el uso de semillas, cultivo de plantas o uso de plantaciones preexistentes, las entidades deberán presentar los respectivos proyectos donde se especifique con claridad el alcance o finalidad que se persigue", reza el documento.
Cabe recordar que, hace un par de semanas, el presidente Gustavo Petro anunció el que el Gobierno Nacional comprará la cosecha de coca en el corregimiento de El Plateado y toda la región del cañón del Micay, en el departamento del Cauca, como parte de la estrategia para recuperar esa zona del país a la delincuencia.