Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gobierno radicó proyecto para crear el Ministerio de Igualdad: ¿Cuáles serán sus funciones?

Con el nuevo Ministerio, el Gobierno tendrá como propósito responder a las minorías que reclaman por igualdad de oportunidades y que han sido marginados.

Presidente Petro y Vicepresidenta Francia Márquez radicaron en el Congreso de la República el proyecto para la creación del Ministerio de Igualdad. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Presidente Petro y Vicepresidenta Francia Márquez radicaron en el Congreso de la República el proyecto para la creación del Ministerio de Igualdad. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Con el nuevo Ministerio, el Gobierno tendrá como propósito responder a las minorías que reclaman por igualdad de oportunidades y que han sido marginados.

Este marte 18 de octubre, el Presidente de la República, Gustavo Petro, y la Vicepresidenta Francia Márquez, radicaron ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad. El hecho se dio en el Salón de la Constitución, del Capitolio Nacional, ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero.

“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó la Vicepresidenta Márquez. Señaló que, si bien la Constitución de 1991 reconoció en el artículo 13 el derecho a la igualdad, “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.

La Vicepresidenta recalcó que el Gobierno “busca garantizar derechos a quienes nunca lo han tenido, a quienes han estado en territorio olvidados y excluidos”, y agregó que “la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total”.

Entre tanto el Presidente Petro afirmó que el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad busca crear una institucionalidad que logre generar igualdad de oportunidades para todos y que el Primer objetivo era lograr la igualdad del hombre y la mujer, empoderamiento del territorio excluido, de las minorías étnicas, de la juventud y de las comunidades LBTIQ+.

“Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad; busca poner en el centro del debate del Congreso, en sus diferentes facciones políticas, el concepto de la igualdad”, afirmó el Mandatario.

Agregó que “este Ministerio, que no es más que una institución abstracta, tiene que dar paso a una realidad que es diferente: tiene que ser un instrumento permanente para que, en los debates de la administración, del Congreso y de la sociedad no se olvide la palabra igualdad, sino que al contrario esté en el centro del debate”, puntualizó.

¿Para qué sirve el Ministerio de Igualdad y Equidad?

  • De acuerdo con la presidencia, se plantea como un organismo principal del sector central de la Rama Ejecutiva en el orden nacional, rector del Sector de Igualdad y Equidad y de los órganos de asesoría, coordinación y articulación señalados legal o reglamentariamente.
  • Tiene como objeto, en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.
  • El Ministerio desarrollará este objeto directamente o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con las demás entidades y organismos del Estado competentes, y la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores públicos y privados.

¿Qué funciones desempeñará el Ministerio de Igualdad y Equidad?

  • Se encargará de focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional.
  • Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizada.
  • Encargado de promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.
  • Deberá identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales de su competencia.
  • Tendrá que dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad. 
  • Debe gestionar y generar alianzas, incluso internacionales.
  • Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia; coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, y articulación relacionada con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión.

¿Quiénes serán los principales beneficiarios del nuevo Ministerio?

La nueva cartera tendrá la importante tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

¿Cuál será su patrimonio, sede y dirección?

El patrimonio del Ministerio de Igualdad y Equidad estará conformado por: las sumas que se apropien en el Presupuesto Nacional; los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título; las sumas y los bienes muebles e inmuebles que le sean donados o cedidos por entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

La dirección del Ministerio estará a cargo de la Ministra o del Ministro de Igualdad y Equidad, con sede principal en la ciudad de Bogotá y que quedaría en manos de la vicepresidenta.