Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ministerio de la Igualdad: este martes se radicará el proyecto de ley para créalo

El Ministerio que busca la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales, estará a cargo de la vicepresidenta Márquez.

Actualización
Se radicará el proyecto de Ley para crear el Ministerio de Igualdad y Equidad. Foto: Twitter @ViceColombia
Se radicará el proyecto de Ley para crear el Ministerio de Igualdad y Equidad. Foto: Twitter @ViceColombia

El Ministerio que busca la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales, estará a cargo de la vicepresidenta Márquez.

Tal y como lo había anunciado hace un mes la vicepresidenta, Francia Márquez, este martes 18 de octubre, será radicado en el Congreso la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, el cual fue una de las principales promesas de campaña del Gobierno actual y que además, será liderado por ella misma.

La iniciativa será radicada formalmente a las 9.00 a.m. en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional y luego se realizará un "acto cultural y ancestral", según informó la oficina de prensa y comunicación de la vicepresidencia.

“Voy a trabajar por la igualdad de las mujeres de Colombia”, expresó Márquez hace un par de semanas cuando hablaba sobre su labor.

Siendo así, la funcionaria aseguro que las principales funciones del Ministerio de la Igualdad, serán las siguientes:

1-Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer
2-Validar el tiempo de trabajo en el hogar para la pensión 
3-Asegurar medio salario mínimo para las madres cabeza de familia
4-Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender

De acuerdo a lo expresado por Márquez, en el Ministerio se establecerían las políticas públicas para lograr el empoderamiento de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia.

Foto: Twitter

Aunque mucho se especula de la relación entre Petro y su Vicepresidenta, fue justamente Petro quien le encomendó a Márquez la tarea de "lograr la equidad de las regiones" y para ello pidió "priorizar la inversión pública donde habita el pueblo negro" y "los pobres".

“Yo no espero reemplazar al presidente”, expresó Márquez, indicando así que “es el presidente quien debe definir dentro del Gobierno cuáles serán mis funciones”.

El pasado 27 de agosto, el mandatario aseguró que para que "las regiones más pobres de Colombia puedan gozar de un privilegio para poderlas igualar con las otras regiones de este país", se debe priorizar inversiones como en agua potable o educación superior en zonas "donde habita el pueblo negro, donde habitan los pobres", labor el nuevo Ministerio se encargará de impulsar.