Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Federico Gutiérrez dice que “el ‘enemigo interno” del Gobierno es el presidente Petro: ¿Por qué?

Con una columna, el excandidato presidencial decidió referirse a los cambios económicos que ha vivido el país en los últimos días. 

Federico Gutiérrez se despacha contra el presidente Petro. Foto: Shutterstock Arturo Larrahondo / Presidencia
Federico Gutiérrez se despacha contra el presidente Petro. Foto: Shutterstock Arturo Larrahondo / Presidencia

Con una columna, el excandidato presidencial decidió referirse a los cambios económicos que ha vivido el país en los últimos días. 

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, ha sido uno de los críticos más fuertes al gobierno del presidente Gustavo Petro. Cada uno de los pronunciamientos y acciones del nuevo mandato, alimentan a los opositores que sin vacilar, arremeten contra el jefe de Estado.

Los enfrentamientos y críticas se dan en su mayoría en las redes sociales, sin embargo, esta vez Gutiérrez escribió una columna que se publicó en Revista Semana a la que tituló “El ‘enemigo interno’ es el mismo Petro”, refiriéndose a las afectaciones de la economía que, según él, trae el mandato del presidente.

En un primer momento, escribió: “Después de ser la economía de América Latina con mayor crecimiento en 2022 según el Fondo Monetario Internacional (FMI) –gracias a la tendencia de la recuperación pospandemia con la que veníamos–, el mismo FMI estima que en 2023 el crecimiento de Colombia será el más bajo del continente, no superior al 2,2 por ciento, lo que representará una contracción anual de 5,4 puntos porcentuales. El Banco de la República es mucho más pesimista y cree que el crecimiento en 2023 será cercano a 0,7 por ciento”.

Señalando entonces que dicho resultado estaba influenciado por la “evolución del crecimiento global, que, para 2023, se proyecta que caerá 0,5 puntos porcentuales debido a factores como la guerra en Ucrania, la inflación mundial y las acciones de política monetaria para combatirla”.

Dentro de su texto expone entonces que ahora se tiene un Gobierno que generó incertidumbre y que hoy, con casi todas sus actuaciones, “nos muestra que nos arrastra con certeza hacia el desastre. Colombia es presa de un declive provocado por funcionarios inexpertos, improvisación, ideologías que traen más sufrimiento (está empíricamente probado) y mensajes contrarios a los que toda lógica de política económica recomendaría para enfrentar los factores de riesgo que recaen sobre el país”.

Según Gutiérrez, la aprobación en primer debate de la reforma tributaria, fue un “pupitrazo” que “paralizará al sector productivo, aumentará el desempleo y la inflación y, por tanto, reducirá el ingreso de los hogares y el bienestar de las familias”. 

Así las cosas, el excandidato presidencial detalló los aspectos que, a su parecer, son los más preocupantes y afectaran visiblemente la economía del país, describiendo entonces los siguientes puntos: 

  • La reforma crea una excesiva carga sobre las empresas y se ensaña ideológicamente contra sectores específicos de la economía, como el financiero, petrolero, minero y eléctrico.
  • El desestímulo a la explotación minero-energética se reducirán las regalías, el ahorro nacional y la inversión regional, y, con ellas, la creación de empleo e ingreso de los hogares.
  • El tema empresarial, la eliminación de las exenciones no irá acompañada de la prometida reducción de la tarifa de renta (otra promesa de campaña incumplida).
  • Los llamados del presidente a incumplir la regla fiscal, a suspender contratos de exploración, a controlar capitales y a controvertir las medidas del Banco de la República para contener la inflación.

Con lo anterior, decidió entonces hablar del pronunciamiento que hizo el mandatario en días anteriores en el Cauca, “el principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno”, dijo Petro en su momento.

Para Gutiérrez, ese “enemigo” al que se refiere el presidente es al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien como lo manifiesta el opositor, “ha tenido que actuar como muro de contención ante tantas barbaridades que han anunciado algunos de sus compañeros y compañeras de gabinete”.

Finalmente, es importante resaltar que el presidente Petro aclaró que su pronunciamiento se refería a “un enemigo interno representado por creencias, maneras de pensar y no simplemente por personas que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiera”.