Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Trasladan de cárcel a ‘Otoniel’ por motivos de seguridad

Las autoridades no han dado más información sobre su nueva ubicación para evitar que sus aliados adelanten acciones para liberarlo.

Actualización
Cayó el hombre más buscado por la justicia colombiana. Foto: Presidencia.
Cayó el hombre más buscado por la justicia colombiana. Foto: Presidencia.

Las autoridades no han dado más información sobre su nueva ubicación para evitar que sus aliados adelanten acciones para liberarlo.

Por motivos de seguridad, Dairo Antonio Úsuga, quien era el máximo cabecilla del Clan del Golfo y conocido en el mundo criminal como ‘Otoniel’, fue trasladado del búnker donde se encontraba custodiado por la Dijín de la Policía hacia otro centro de reclusión hasta el momento desconocido.

Según informó la emisora Blu Radio, al parecer Úsuga habría recibido amenazas, razón que llevó a las autoridades a desplazar al criminal.

Además, ese medio también advirtió que las autoridades no han dado más información sobre su nueva ubicación precisamente para evitar que sus aliados adelanten acciones para liberarlo.

De hecho, las primeras versiones señalaban que Úsuga posiblemente estaría en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, uno de los lugares más seguros en Colombia, pero desde la entidad se negó está información.

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', fue capturado el pasado 23 de octubre en un operativo conjunto del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.

"Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo, asesino de policías, militares, líderes sociales y reclutador de menores”, dijo el presidente, Iván Duque, quien comparó la detención de este hombre con la caída de Pablo Escobar en 1993.

‘El Clan del Golfo’ es considerado como el grupo narcotraficante más grande en Colombia y sus cimientos parecen debilitarse ante los recientes golpes que ha recibido por parte de la Fuerza Pública.

Prontuario de alias ‘Otoniel’

La vida criminal de Úsuga comenzó cuando tenía 16 años al ingresar en la guerrilla Ejército Popular del Pueblo (EPL) y formó parte de otros grupos delictivos como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas (AUC).

Cuando los miembros de este último grupo se desmovilizaron en 2005, ‘Otoniel’ comenzó a trabajar con el narcotraficante Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, que era jefe de los ‘Urabeños’, banda que más tarde se denominó como el ‘Clan del Golfo'.

Úsuga tiene 122 órdenes de captura en su contra, seis condenas vigentes, entre ellas de cuarenta y cincuenta años de prisión por homicidio agravado, desaparición forzada, reclutamiento ilegal y siete medidas de aseguramiento.

Asimismo, la Corte para el Distrito Sur de Florida y la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, expidieron dos órdenes de captura con fines de extradición a ‘Otoniel’ por narcotráfico en 2015.

Cabe recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció hasta $5 millones de dólares por información que permitiera su arresto, mientras que Colombia también ofreció hasta $3.000 millones por su paradero.

A continuación el video del traslado a Bogotá de alias 'Otoniel':