Por: Yuly Solis • Colombia.com

Elecciones 2022: el Gobierno reporta capturas, violencia y más de 580 irregularidades

Mientras en la mañana las autoridades daban un parte de tranquilidad, durante la tarde se registraron desmanes y varias denuncias a nivel nacional e internacional.

Actualización
Gobierno registra 584 irregularidades en las votaciones. Foto: EFE
Gobierno registra 584 irregularidades en las votaciones. Foto: EFE

Mientras en la mañana las autoridades daban un parte de tranquilidad, durante la tarde se registraron desmanes y varias denuncias a nivel nacional e internacional.

Este domingo 29 de mayo, a las 8:00 a.m. se abrieron las urnas para que los colombianos ejerzan su derecho al voto, y decidan quién será el próximo presidente del país. Desde entonces, el Ministerio del Interior reporta que ha recibido más de 580 denuncias por irregularidades y delitos electorales, tanto en Colombia como en puestos de votación en el exterior.  

Así lo indica el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien entregó el balance de los comicios electorales hacia el mediodía e informó que través de la plataforma Uriel, hasta el momento se han realizado 584 denuncias de presuntas irregularidades. 

De acuerdo al reporte, de dichas irregularidades 506 han sido en territorio colombiano, ocho en España, seis en Estados Unidos, cuatro en Canadá y otros en varios países.

Del total de denuncias, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, es decir, el uso de armas o de amenaza por cualquier medio a un ciudadano, para obtener su apoyo o votación en favor de un candidato. 

81 de las denuncias son por intervención en política de servidores públicos, 50 por vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante. De acuerdo a las autoridades, estas denuncias se trasladaron a los entes correspondientes para que se adelanten las investigaciones necesarias.

Se han trasladado las quejas a la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Registraduría y Policía”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En cuanto al territorio nacional, Bogotá lleva la delantera del mayor número de quejas, con 112, entre tanto, Antioquia registra 101; Valle, 51; Risaralda, 26, y Santander, 25.

Foto: Twitter

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano, estableció que en distintos puntos del país se detonaron artefactos explosivos cerca de puestos de votación. Además, registra hasta el momento 18 capturas en todo el territorio nacional.

En la vereda La Catalina, en el municipio de La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo cerca de un puesto de votación, afortunadamente no hubo personas lesionadas. En Cartagena del Chairá (Caquetá) también se registraron tres detonaciones en inmediaciones de los puestos de sufragio.

Por otro lado, la Fiscalía inició una indagación por el robo de tres computadores y otros elementos en la sede de campaña del candidato presidencial Sergio Fajardo, en Bogotá. Además, en las últimas horas fue capturado en flagrancia en Pasto (Nariño) un hombre que habría presentado un certificado falso, para hacerse pasar como testigo electoral.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com