Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fiscal Francisco Barbosa confirmó que registrador Alexander Vega deberá declarar en los próximos días

Se confirma que el registrador Alexander Vega será citado por la Fiscalía para declarar sobre los sucesos de las pasadas elecciones legislativas. 

Actualización
Fiscal General, Francisco Barbosa, cita a indagación a Registrador Nacional. Foto: Twitter @RadNalCo
Fiscal General, Francisco Barbosa, cita a indagación a Registrador Nacional. Foto: Twitter @RadNalCo

Se confirma que el registrador Alexander Vega será citado por la Fiscalía para declarar sobre los sucesos de las pasadas elecciones legislativas. 

En medio de la jornada electoral que se celebra este domingo, 29 de mayo, en Colombia, el fiscal general, Francisco Barbosa, tras ejercer su derecho al voto en la Plaza de Bolívar dio un balance de tranquilidad en medio de los comicios electorales, aseguró que todos los funcionarios de la Fiscalía están desplegados en todo el país y aseveró que están alertas con el cuerpo del CTI para realizar investigaciones urgentes en caso de que se presenten delitos de carácter electoral.

“El balance es de tranquilidad, tenemos desplegados todos nuestros funcionarios en el territorio nacional y en todas las seccionales, las 35 seccionales en los 32 departamentos se encuentran ubicadas en las diferentes oficinas. Debemos decir que estamos alertas con el cuerpo del CTI para desplegar actos urgentes de investigación y asegurar elementos materiales probatorios en caso de que se presenten delitos de carácter electoral”, dijo Barbosa.

A continuación, Barbosa hizo un llamado a los colombianos para que participen del ejercicio democrático, reiterando que los ojos estarán puestos sobre los jurados electorales para garantizar la tranquilidad en los resultados. 

“Estamos alertas para preservar el proceso democrático, cualquier hecho de carácter delictivo que realicen en esa entidad, en la Registraduría, por parte de los testigos electorales o las personas que son jurados electorales, tendrá responsabilidad penal. Para la Fiscalía las elecciones no terminan el día de hoy y continúan permanentemente procesos de investigación en caso de que se presenten cualquier hecho constitutivo de delito en Colombia”, indicó el fiscal general de la Nación.

Foto: Twitter

Finalmente, Barbosa señaló que luego del desfase de votos entre el preconteo y el escrutinio, de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, La Fiscalía llamará a declarar al Registrador Nacional, Alexander Vega, para que explique cuáles son los elementos probatorios que tiene contra los jurados de votación que, según Vega, tuvieron un mal preceder en dichas elecciones.

“Lo había advertido hace unos días, tenemos en este momento del proceso electoral de marzo, 573 casos activos, 564 en indagación, 5 en investigación y 4 en juicio... El registrador Alexander Vega anunció que había 5.000 jurados que habían actuado, según él, de manera dolosa. En los próximos días llamaremos a declarar al registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que tiene, para determinar el carácter doloso de esas actuaciones”, aseguró Barbosa en la rueda de prensa que se realizó en la Plaza de Bolívar.