Por: Yuly Solis • Colombia.com

Autoridades investigan denuncias de constreñimiento electoral en Antioquia

El gobernador de Antioquia reportó que varios municipios del departamento han reportado presuntos casos de constreñimiento electoral previo a la apertura de las mesas de votación.

Actualización
Abren los colegios electorales colombianos para elección de presidente. Foto: EFE
Abren los colegios electorales colombianos para elección de presidente. Foto: EFE

El gobernador de Antioquia reportó que varios municipios del departamento han reportado presuntos casos de constreñimiento electoral previo a la apertura de las mesas de votación.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que en las últimas horas varios municipios del departamento han reportado presuntos casos de constreñimiento electoral previo al inicio de la jornada electoral, que les permitirá a los colombianos elegir al nuevo presidente de la Nación.

De acuerdo a la información brindada por el mandatario seccional, alguien estaría instigando, de manera irregular, a los electores a escoger a un candidato presidencial. Al parecer, entre los supuestos emisores de los mensajes estaría una organización armada.

“En las horas de la tarde y noche, hemos tenido algún tipo de comentarios aislados sobre constreñimiento electoral en algunos territorios del departamento. Temas que ya se han llevado a las instancias adecuadas y ahora serán reiterados en el puesto de mando unificado”, indicó el mandatario.

De igual manera, el Gobernador Gaviria Correa, insistió en que se busca que hoy Antioquia sea líder en votación a nivel nacional y que se deberá actuar bajo la unión en medio de la diferencia.

 "Que Antioquia sea líder en votación a nivel nacional, esa debe ser la consigna el día de hoy. Y he manifestado que desde nuestro credo político, ese es el mensaje, unidos por la diferencia", indicó.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) en este departamento reiteró que algunas personas han alertado sobre la imposición de una preferencia electoral por parte de algunas entidades públicas y privadas de Antioquia.

Las denuncias de constreñimiento electoral van acompañadas de algunos reportes de fraude, que grupos políticos han hecho, así lo confirmó el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona.

“Tenemos una situación que se viene hablando en Angostura sobre una situación de constreñimiento a la comunidad de parte de un grupo delincuencial. Hay una denuncia ya y estamos trabajando con nuestra Fiscalía”, argumentó el comandante.

En cuanto al reto del país, las autoridades informan una normal operación en materia de orden público.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que todas las medidas dispuestas por el presidente de la Republica y el ministro de Defensa, se han cumplido a cabalidad, y que los sufragantes podrán ejercer su derecho sin inconveniente.