Actualización: Mar, 14 / Ene / 2020 7:09 am
Colombia.com Bogotá Mar, 14 / Ene / 2020 6:51 am

Gobierno respondió a taxista machista con conductoras de Uber

La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo rechazó las declaraciones de Freddy Contreras, líder de taxistas en Bogotá.

Gobierno respondió a taxista machista con conductoras de Uber
Freddy Contreras sugirió tareas del hogar a las conductoras de Uber. Foto: Shutterstock / Captura video

El Gobierno colombiano rechazó las declaraciones de un líder de taxistas que denigró de las mujeres que conducían vehículos Uber y que también celebró la salida de la multinacional a partir del próximo 1 de febrero a raíz de la prohibición ordenada por autoridades del país.

La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, dijo en un comunicado que "se evaluarán las medidas legales a que haya lugar para exigir al señor Freddy Contreras una disculpa pública".

En Colombia se desató una polémica luego de que se divulgara en las redes sociales un video en el que Contreras insultó a las conductoras de Uber al decirles que ahora se podrán dedicar "a lavar y a planchar" o como "empleadas domésticas".

"Tenemos que continuar trabajando hasta alcanzar una verdadera equidad hacia la mujer, y esta solo se logrará el día que tengamos una sociedad en la que nuestros niños y niñas sean educados con la premisa de que no hay labores o trabajos exclusivos para hombres y mujeres, como tampoco hay oficios que tengan un menor valor que otros", remarca la consejera Gallo.

A renglón seguido agrega que "ese día tendremos adultos responsables y respetuosos en todos los espacios sociales, habrá igualdad de oportunidades y reconocimiento de hombres y mujeres, para alcanzar la verdadera equidad".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Todo por Uber!

La empresa Uber anunció el pasado 10 de enero que dejará de operar en Colombia a partir del próximo 1 de febrero después de que en diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), un órgano administrativo del gobierno, ordenase el paro de su actividad al considerar que incurría en "competencia desleal".

La SIC ordenó la suspensión de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de la multinacional estadounidense.

Aunque Uber señaló que "respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades", indicó que "decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia".

Por esto, en la tarde del 13 de enero, el Gobierno Nacional anunció que pasará un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el fin de regular este tipo de aplicaciones y que puedan competir legalmente contra "los amarillos" que transitan en el país.

“La regulación debe hacerse de manera inteligente, que nos permita a nosotros no disminuir esa velocidad de innovación, sino estar acorde a los retos a los que nos estamos enfrentando”, explicó Víctor Muñoz, consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una rueda de prensa en Casa de Nariño.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com