Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno y Alcaldía de Bogotá firman contratos de accesos Norte y Alo Sur

Estos proyectos buscan beneficiar a los habitantes de Bogotá y los municipios vecinos de Cajicá, Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó, La Calera y Guasca.

Firman contratos de accesos Norte y Alo Sur en Bogotá. Foto: Twitter @orozco_angela
Firman contratos de accesos Norte y Alo Sur en Bogotá. Foto: Twitter @orozco_angela

Estos proyectos buscan beneficiar a los habitantes de Bogotá y los municipios vecinos de Cajicá, Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó, La Calera y Guasca.

Se firmaron los contratos accesos Norte Fase 2 y Alo Sur, obras con la que se busca transformar por completo el acceso por la Autopista Norte y la entrada a Bogotá por la Carrera Séptima. Esto contó con la asistencia de la alcaldesa Claudia López y del presidente Iván Duque. 

Estos proyectos buscan beneficiar a los habitantes de Bogotá y los municipios vecinos de Cajicá, Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó, La Calera y Guasca, mejorando la movilidad y descongestionando el tránsito de vehículos entre esos municipios. 

Por su parte, el proyecto Accesos Norte Fase 2, tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión de $1,32 billones. Este tendrá un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235. 

A su vez, contempla la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público, entre estos, andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales y de una segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245. 

De igual manera, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la edificación de 1,7 kilómetros, lo que significaría un total de 7,2 kilómetros. Accesos Norte Fase 2 promete generar 37.229 empleos directos, indirectos e inducidos. 

Se prevé que 7.951.000 habitantes del área de influencia de la mega obra, cuya concesión será de 29 años, se vean beneficiados por la misma. Se contempla que, para la preconstrucción, se destinen 1,5 años y para la construcción, 5,5 años. 

Por otro lado, el proyecto ALO Sur busca intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá, en Soacha y la Calle 13, en la localidad de Fontibón. Este es el segundo proyecto del programa ‘Concesiones del Bicentenario’ en ser adjudicado y tendrá inversiones por $1,17 billones. 

Se estima que ALO Sur generará por lo menos 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para Bogotá y Cundinamarca, pues este incluirá un espacio público con una ciclorruta de cuatro metros de ancho y de 10 kilómetros de largo, que permitirá a los bogotanos apostar por este vehículo que contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire de la capital. 

A su vez, el proyecto beneficiará a más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón y de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir por el sur de Bogotá. 

Incluyendo el tiempo de preconstrucción, se prevé que las obras duren cinco años. Sin embargo, se pretende poner en operación la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión, cuya duración será de 30 años.

La alcaldesa Claudia López manifestó la importancia de iniciar con estas obras “necesarias e indispensables para Bogotá” e indicó que estás no se han dejado de hacer por falta de recursos, sino de visión y trabajo en equipo. 

“Por falta de tener un plan acordado, por falta de saber qué vamos a hacer este año, el próximo y el siguiente, y saber en los próximos 20 años cómo vamos a hacer lo que hemos dejado de hacer en 60”, argumentó López.