Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gordo Lindo obtuvo libertad teniendo cuentas pendientes con la justicia colombiana

El narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, más conocido como Gordo Lindo fue liberado a través de un Habeas Corpus por pena cumplida, pero se concedió libertad teniendo un proceso en el país.
 

Alias ´Gordo Lindo´ fue liberado teniendo cuentas pendientes con la justicia colombiana. Foto: Youtube
Alias ´Gordo Lindo´ fue liberado teniendo cuentas pendientes con la justicia colombiana. Foto: Youtube

El narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, más conocido como Gordo Lindo fue liberado a través de un Habeas Corpus por pena cumplida, pero se concedió libertad teniendo un proceso en el país.
 

El pasado 29 de noviembre fue liberado Francisco Javier Zuluaga, más conocido como Gordo Lindo, un narcotraficante que intentó colarse entre los desmovilizados de la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, para obtener beneficios como la rebaja de penas.

Luego de alegar pena cumplida, los abogados de Zuluaga, o ´Gordo Lindo´ interpusieron un Habeas Corpus que permitió que su cliente fuera liberado, pero la liberación de este hombre debía cumplir unos pasos necesarios, como el de la verificación de cuentas pendientes con la justicia, lo cual no se realizó.

Alias Gordo Lindo tiene un proceso por narcotráfico por el que debe responder, por tal razón no se debió haber producido, y ahora cuando es requerido para que responda ante la justicia, simplemente no aparece.

Francisco Javier Zuluaga, alias ´Gordo Lindo´ tiene abierto un proceso por delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, situación ante la cual la defensa de Zuluaga apeló, pero sobre la suerte del presunto narcotraficante nadie da razón, a sí lo constató la revista Semana con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Gordo Lindo fue condenado por una Corte Federal del estado de Florida en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, allí pagó 9 años, y por colaborar con la justicia recibió beneficios relacionados con la rebaja de penas, entonces en 2018 fue enviado a Colombia y recluido en la cárcel La Picota por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos.

Supuestos vínculos con los hermanos Castaño

Gordo Lindo fue protagonista porque argumentó que reunía las condiciones para ser parte de la Justicia Transicional al haber, presuntamente, hecho parte de las Autodefensas Unidas de Colombia que comandaban los hermanos Castaño.

Zuluaga, o Gordo Lindo, pretendía lograr beneficios aduciendo que los hermanos Castaño lo reclutaron para que llevara las finanzas del grupo paramilitar que lideraban, pero en el 2013 se confirmó que nada de esto era cierto, y que la única intención de Zuluaga era ´colarse´ en la justicia transicional y obtener beneficios.

Al comprobarse que Gordo Lindo jamás hizo parte de los bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, Bolívar y Pacífico, como lo había manifestado antes, una sala de Justicia y Paz, un campo jurídico que busca desde su creación en 2005 un espacio de reconciliación en el que miembros de las Autodefensas que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad puedan recibir rebaja de penas por aportes significativos.

Por ahora nadie sabe de Gordo Lindo y se realizan investigaciones para saber por qué salió tranquilamente cuando existía un proceso en su contra.