Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Escapan detenidos de estación de Policía y los encuentran escondidos en las alcantarillas

20 detenidos en la estación de Policía de Teusaquillo en Bogotá escaparon y se refugiaron en las alcantarillas del sector, allí fueron encontrados por la fuerza pública en operación de recaptura.
 

A través de las alcantarillas escaparon 20 detenidos de una estación de Policía en Bogotá. Foto: Pixabay
A través de las alcantarillas escaparon 20 detenidos de una estación de Policía en Bogotá. Foto: Pixabay

20 detenidos en la estación de Policía de Teusaquillo en Bogotá escaparon y se refugiaron en las alcantarillas del sector, allí fueron encontrados por la fuerza pública en operación de recaptura.
 

La problemática por el hacinamiento en las estaciones de Policía en la ciudad de Bogotá genera constantes fugas masivas debido al que el personal que custodia a los detenidos resulta insuficiente, así quedó evidenciado cuando más de 20 detenidos escaparon de la estación de Teusaquillo.

Según las autoridades dos decenas de detenidos se fugaron de la estación céntrica de la capital de la República usando como vía de escape un caño e internándose en las alcantarillas de la zona como estrategia para evadir a las autoridades que una vez reportada la fuga iniciaron un plan de búsqueda que dio con la captura de 18 personas fugadas.

Los restantes fugados siguen siendo buscados y ha sido necesario realizar el rastreo a través de las mismas alcantarillas y realizando un plan candado en la zona pare evitar que se alejen hacia otras localidades de la ciudad de Bogotá.

Esta fuga se presenta casi 15 después de que 41 detenidos en la estación de Policía de Soacha se fugaran luego de golpear al único guardia que los custodiaba en la madrugada en el momento en el que permitía el ingreso al sanitario de un grupo de reos.

De inmediato se dispuso de un gran operativo policial que permitió la captura de la mayoría, quienes alcanzaron a esconderse en las localidades de Bosa en Bogotá y en diferentes puntos del vecino municipio cundinamarqués de Soacha.

Policías custodiando detenidos

Una de las quejas de la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, tiene que ver con que más de 450 policías en la capital se encuentran custodiando detenidos en las estaciones de Policía debido a que por el hacinamiento en las cárceles no ha resultado sencillo la asignación de cupos para condenados en las mismas.

Muchos sindicados y hasta juzgados permanecen en las estaciones a la espera de que se les asigne una celda en alguna prisión de la ciudad de Bogotá o de alguna otra ciudad en el país lo que ha obligado a que los mismos policías custodien a los presos cuando deberían estar cumpliendo funciones de patrullaje.

Las estaciones de policía tienen un elevado nivel de hacinamiento de detenidos, el cual llega a alcanzar en algunas un porcentaje del 500%, haciendo de esta situación un problema sin solución pronta porque no existen cárceles a disposición.

Desde el interior de algunas campañas de candidatos hacia la Alcaldía de Bogotá se promueven proyectos para la construcción de cárceles, pero mientras eso es una realidad pasarán varios años, por eso el Gobierno promueve una descongestión de los centros de detención por medio de la libertad para quienes hayan cometido cierto tipo de delitos, esto enmarcado en una reforma a la Justicia.