Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Grandes pérdidas por el nuevo cierre de la vía Bogotá-Villavicencio

Las fuertes lluvias también ocasionaron el derrumbe de un tramo de la vía en el sector de Servitá, en la antigua carretera Pipiral- Villavicencio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las fuertes lluvias también ocasionaron el derrumbe de un tramo de la vía en el sector de Servitá, en la antigua carretera Pipiral- Villavicencio.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt) de Colombia aseguró que el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio por los derrumbamientos que generan las lluvias ocasiona pérdidas diarias por 167.398 dólares, informó este martes ese gremio.

También te puede interesar: Hidroituango: Contraloría denuncia graves irregularidades en la hidroeléctrica

"Son más de 500 millones de pesos que los empresarios dejan de percibir por venta de tiquetes, ya que estimamos que a diario más de 15.000 pasajeros se movilizan por la vía y se están viendo afectados", dijo el presidente de la Aditt, José Yesid Rodríguez, citado en un comunicado.

El pasado fin de semana se presentó una avalancha en el municipio de Guayabetal, ubicado en el centro del país, que dejó incomunicadas varias aldeas vecinas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Además, en el kilómetro 64+200 de la vía que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio hubo caída de árboles y rocas, lo que obligó a su cierre.

@orozco_angela

Nos reuniremos esta ma&nt...

Ver tweet completo

Rodríguez hizo un llamado al Gobierno Nacional explicando que una vía de "gran importancia" como esta no puede cerrarse cada vez que se presenta la "ola invernal".

El líder gremial recalcó que en lo que va del año se han presentado 20 "cierres intermitentes" en este corredor. 

@marcela_amayag

2/2- Este es el plan de c...

Ver tweet completo

Por otra parte, y frente a la emergencia que se vive en la vía, a causa de las intensas lluvias, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, insistió ante el Gobierno Nacional la necesidad de activar un plan de contingencia que ayude a sopesar los efectos negativos que ocasiona el taponamiento de la carretera. 

@marcela_amayag

En compañía...

Ver tweet completo

La medida busca que las aerolíneas ofrezcan vuelos adicionales y a costos razonables entre Villavicencio y Bogotá, ya que de acuerdo a la mandataria cada vuelo estaba por el orden de 865.000 pesos.

Respecto a este pedido, Avianca acrecentó un vuelo diario a partir de este miércoles y con una tarifa especial de 300.000 pesos por trayecto, es decir $ 600.000 ida y regreso. 

Aunque, las empresas de viajes y en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio los usuarios manifiestan que solo encuentran cupos para vuelos en Avianca hasta el próximo viernes, día en que la aerolínea proyectó dos vuelos anexos hacia la capital del departamento del Meta.

Buenos días. En el...

Ver tweet completo

Entre tanto, la comapañía EasyFly comunicó que este martes a las 3:00 de la tarde informará el horario y costo de sus vuelos para este jueves y viernes, mientras que Satena no ha confirmado operación en la ruta Villavicencio - Bogotá. En las agencias de viajes y en el aeropuerto únicamente ofrecen vuelos chárter a 565.000 pesos.

También, la mandataria del departamento avanza en una gestión con la Fuerza Aérea para disponer de vuelos que transporten pacientes que por su tratamiento médico lo requieran de manera urgente con el fin de salvaguardar sus vidas.

@AerocivilCol

#BuenasNoticias Aerol&iac...

Ver tweet completo

Tras una reunión con funcionarios de la Gobernación, representantes de Cotelco, Fenalco, Asorinoquia y la Andi, además del Campo Agroecológico Gramalote y Transportes Arimena, indicaron que las concecuencias económicas para la región son muy altas, inclusive para la ciudad de Bogotá.

Puedes leer: Hidroituango: ANLA ordenó suspender obras “prioritarias” en la hidroeléctrica

En cuanto al lugar del problema, con maquinarias los operarios de las concesionarias Coviandes y Coviandina siguen en el despeje de los deslizamientos que en la última evaluación paso de 15 a 21, en la vía concesionada. Del total habían sido despejadas las zonas afectadas.

Igualmente, en Servitá hay un derrumbe de gran magnitud y una grave afectación al puente de Pipiralito de gran cuidado, pues la quebrada pone en riesgo parte de esa estructura vial, en la antigua vía entre La Grama y Pipiral, por donde transitan los vehículos de carga y las motocicletas. Este tramo de la vía cabe en la responsabilidad  de Invías.