Hidroituango: ANLA ordenó suspender obras “prioritarias” en la hidroeléctrica

Por el momento la EPM solo puede raalizar labores tendientes al control de la contingencia que se presenta desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó la crisis.

Una vista de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango. Foto: AFP
Una vista de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango. Foto: AFP

Por el momento la EPM solo puede raalizar labores tendientes al control de la contingencia que se presenta desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó la crisis.

Una orden por medio de la resolución número 820 del 1 de junio de 2018, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que fue publicada este viernes, la suspensión “de todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse, que hacen parte de las actividades que se llevan a cabo dentro de la ejecución del proyecto “Construcción y Operación Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”.

También le puede interesar: Hidroituango: Nueva denuncia de FLIP por obstrucción a la prensa en medio de la emergencia

No obstante precisa que “la presente medida no involucra la suspensión de la ejecución de las medidas del plan de seguimiento y monitoreo, así como todas aquellas actividades de desmantelamiento que sean necesarias para superar el riesgo”.

“La medida preventiva impuesta mediante el presente acto administrativo no involucra la suspensión de todas las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales que deban ser ejecutadas por la responsable del proyecto con el fin de prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada. Tampoco involucra las actividades, obras, trabajos de ingeniería y obra civil que deba ejecutar la empresa para garantizar la integralidad del proyecto y prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada, los cuales son de su responsabilidad exclusiva.”, añade la ANLA.

La manera de levantar la suspensión de las obras no prioritarias “la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., a su costa deberá contratar un perito (s) experto (s) a fin que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango, que suministre información suficiente a la ANLA que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no condiciones de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto ocasionando graves inundaciones aguas abajo, con ocasión de la contingencia iniciada el día 28 de abril de 2018”.

Puede leer: Hidroituango: 113.000 personas están en riesgo sí se rompe la presa

Entre tanto, el grupo Empresas Públicas de Medellín, responsable del proyecto, dijo en un comunicado que ya fue notificada del acto administrativo de la ANLA.

“De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando”, dice el documento en el que se añade que “este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales”.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com