Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gratuidad en la educación superior publica ya es una realidad: presidente Petro firmó decreto

Conozca los requisitos para acceder a la educación superior pública gratuita.

Gratuidad en la educación superior publica ya es una realidad. Foto: Freepik
Gratuidad en la educación superior publica ya es una realidad. Foto: Freepik

Conozca los requisitos para acceder a la educación superior pública gratuita.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Gustavo Petro había presentado como pilar de su gobierno la educación superior pública gratuita, y este año esta propuesta se convirtió en realidad con la firma de un nuevo decreto.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, dio a conocer en la mañana de este sábado que el jefe de Estado llevó a cabo la firma del decreto 2271 de 2023, el cual reglamenta la política de gratuidad en los programas de pregrado de educación superior en el país.

"Se amplían las posibilidades de acceder a la educación superior a través de esta política de gratuidad… Con esto se busca que cada vez más familias puedan ingresar (...) Las universidades van a identificar cuáles familias de estratos 4, 5 y 6 necesitan acceder a esta ayuda", indicó la funcionaria a Blu Radio. 

A través de esta normativa, el gobierno pretende subsidiar el pago “de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas”. También se verán beneficiados aquellos estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica, ya que contempla que se desarrollen programas intersectoriales para la adjudicación de apoyos de sostenimiento.

La política de gratuidad recientemente anunciada, denominada por la actual administración "Universidad en tu Territorio", iniciará su implementación en el primer semestre de 2024. Los primeros requisitos para acceder a este beneficio incluyen: estar registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), estar matriculado en un programa académico en una institución de educación superior pública, y no poseer un título de un programa profesional universitario.

Para seleccionar a los beneficiarios, se realizarán algunos filtros; sin embargo, estos serán menos rigurosos para que muchas más personas puedan acceder al programa. “Se destaca la flexibilización de los criterios y un requisito importante era el estrato socioeconómico y para el 2023 el Sisbén 4. Ahora esta política flexibiliza requisitos para que diversas poblaciones, campesinos, indígenas, pueblos afrodescendientes, personas que por ejemplo en la clase media han terminado en contextos de pobreza oculta, familias que necesitan la oportunidad de acceder a educación superior, personas en situación de discapacidad, lo que hace esta política es reconocer la diversidad de condiciones de las diferentes familias para que puedan tener más y mejores oportunidades”, indicó la ministra del Trabajo.

Por su parte, María José Pizarro, autora de la Ley 2307, expresó su emoción por la firma de este decreto a través de sus redes sociales. “¡Es una realidad! A partir de ahora la educación superior pública será gratuita para todas y todos los colombianos”.

“Esta ley es un triunfo del movimiento estudiantil, del movimiento profesoral, que durante décadas estuvieron luchando para que todas las personas en Colombia pudieran acceder a una educación gratuita”, añadió Pizarro.