Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Grave incendio en la isla de Providencia lleva casi una semana sin poder controlarse

Se envió un helicóptero de la FAC para colaborar en las labores de extinción del fuego que lleva casi una semana y no ha logrado controlarse amenazando con extenderse.

Un incendio en la isla de Providencia ha generado una emergencia ambiental. Foto: Twitter @ArneBritton
Un incendio en la isla de Providencia ha generado una emergencia ambiental. Foto: Twitter @ArneBritton

Se envió un helicóptero de la FAC para colaborar en las labores de extinción del fuego que lleva casi una semana y no ha logrado controlarse amenazando con extenderse.

Una grave emergencia ambiental se presenta en la isla de Providencia con el incendio de un cerro en el Parque Regional The Peak que se ha extendido por más de 5 días y amenaza con continuar si no logra ser intervenido acertadamente.

Luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, en la isla de San Andrés el sábado en la noche, el presidente Gustavo Petro anunció que autorizó que un helicóptero de la FAC apoye las labores de extinción del fuego en el cerro de la paradisiaca isla colombiana sobre el Mar Caribe.

Las labores de mitigación del fuego se han venido dificultando con el sol y la brisa que azotan la zona y 16 bomberos y 14 funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres apoyan las tareas que con el aporte del Gobierno Nacional esperan lograr su mayor efectividad y declarar la extinción total del fuego.

“Gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que respondieron inmediatamente a mi petición tras una solicitud hecha al Gobierno Nacional, con el objetivo de que autorizaran el envío del helicóptero junto con equipamiento especial para poder recoger agua en sitio. El combustible ya lo tenemos, así que solo estamos esperando que llegue el helicóptero para seguir atajando las llamas, pero ahora desde el aire”, manifestó Ever Hawkins, gobernador de San Andrés.

En diálogo con Blu Radio, el gobernador Ever Hawkins afirmó que vidrios esparcidos en la zona luego del devastador paso del huracán Iota en 2020 pudieron reflejar rayos de sol y generar fuego, pero también dijo que no descarta que manos inescrupulosas pudiesen haber iniciado la conflagración en el parque natural de Providencia.

Malas prácticas de agricultores

Desde Coralina, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, Arne Britton, afirmó que en la mañana del domingo el incendio había consumido más de 11 hectáreas y el fuego se acercaba con fuerza a zonas habitadas como la del aeropuerto.

La corporación ambiental de las islas lamenta que de haberse decretado la emergencia más rápido se hubiesen gestionado las herramientas para acabar con el incendio, que a día de hoy y con la ayuda del helicóptero de la FAC espera ser extinguido en un 80%.

Se cree que por malas prácticas de agricultores de la zona se quemó una parte del terreno para prepararla para un cultivo, pero el sol y el viento propagaron rápidamente el fuego y se hizo incontrolable, mientras el paso de las horas es clave para detener las llamas y evitar más daños ambientales y no permitir que pueda afectar a las personas.