“Todos los procesos de la Procuraduría se mantendrán": Gregorio Eljach toma la batuta de la Procuraduría
Gregorio Eljach comenzó su período como procurador en remplazo de Margarita Cabello.

Gregorio Eljach comenzó su período como procurador en remplazo de Margarita Cabello.
Este miércoles, 15 de enero, se llevó a cabo el acto protocolario de transición de mando entre la Procuradora General de la Nación saliente, Margarita Cabello Blanco, y el nuevo Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, marcando el inicio de una nueva etapa del Ministerio Público en la defensa de los derechos fundamentales, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia.
Eljach Pacheco, abogado con una amplia trayectoria en el ámbito de la justicia, asumió el cargo con palabras de gratitud y responsabilidad: “Me da mucha emoción y orgullo recibir de quien recibo este informe tan importante y lleno de retos, al cual le pondré todo mi interés. Sé que aquí está la historia y el futuro de la Procuraduría General de la Nación, que recibo de las mejores manos.”
Así mismo, resaltó la labor de la Procuradora Cabello Blanco, “Además de ser una funcionaria, competente y dedicada, la conozco como amiga, como mujer caribe representativa del talante de las mujeres de esa región, que además representan a todas las mujeres de Colombia” expresó Eljach.
Finalmente, la Procuradora saliente, agradeció el apoyo recibido durante su gestión y destacó la importancia de mantener el compromiso con la defensa de los intereses del Estado y la ciudadanía.
En acto protocolario, el nuevo Procurador General Gregorio Eljach Pacheco recibió de la saliente Procuradora Margarita Cabello un informe con los retos para seguir defendiendo los derechos y fortaleciendo la justicia en Colombia. ¡Nueva etapa para el Ministerio Público! pic.twitter.com/zAxLBwhzRC
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 16, 2025
“Todos los procesos de la Procuraduría se mantendrán, no puedo interferir”
Ante los cuestionamientos sobre los retos que entrará a enfrentar el nuevo procurador, Eljach aseguró ante los medios que, los procesos que lleva el ente de control disciplinario contra distintos funcionarios públicos se mantendrán como vienen y que él, como jefe de la entidad, no puede interferir en ellos hasta que eventualmente lleguen a la instancia en la que su despacho revisaría estos expedientes.
“Todos los procesos deben seguir como van y no puede un procurador interferir y señalar a un delegado cómo debe llevarse un proceso, es una instancia de último momento la del procurador”, explicó el funcionario.