Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Grupo Hada: Primera empresa en Colombia con semana laboral de cuatro días

“Cuatro días de trabajo, el viernes lo llamamos flexiviernes porque cuando es un festivo el lunes, trabajamos los viernes”, Mauricio Trujillo, vicepresidente del Grupo Hada.

Actualización
Cuando haya lunes festivo, los viernes serán con jornada laboral normal. Foto: Shutterstock
Cuando haya lunes festivo, los viernes serán con jornada laboral normal. Foto: Shutterstock

“Cuatro días de trabajo, el viernes lo llamamos flexiviernes porque cuando es un festivo el lunes, trabajamos los viernes”, Mauricio Trujillo, vicepresidente del Grupo Hada.

La semana tiene siete días, y normalmente se trabaja durante cinco de ellos, tomando como descanso el sábado y domingo, esa es una constante que se presenta en el mundo laboral desde hace mucho tiempo, sin embargo, existen empresas que equilibran fuerzas entre producción y descanso, generando jornadas de trabajo laxas, como la de trabajar cuatro días y descansar tres.

Así lo dio a conocer el Grupo Hada esta semana, que anunció que implementará una semana laboral de solo 4 días en diferentes países en los que tiene operaciones, incluido Colombia.

“Ha llegado el momento de tener más tiempo para disfrutar de la familia, para aprender un nuevo idioma, hacer ejercicio, meditar, estudiar, emprender y cumplir nuestros sueños. Porque antes de ser profesionales somos seres humanos: con un cuerpo y una mente para cuidar, familia y amigos para amar y una vida para vivirla al 100%”, afirmó la empresa en un comunicado.

La idea, según la empresa, no es trabajar menos, pero sí trabajar mejor: “Estamos seguros que esta decisión será beneficiosa para nuestra salud física y mental, para el bienestar de nuestros núcleos familiares, para crear comunidades más conectadas, resilientes y unidas en un propósito de ser siempre mejores seres humanos”.

En diálogo con BLU Radio, Mauricio Trujillo, vicepresidente del Grupo Hada, explicó que, en ninguna circunstancia, los sueldos de los empleados se verán afectados por trabajar menos horas a la semana.

“La verdad que es una decisión audaz, pero la hicimos con el convencimiento que funcionará. Es una decisión de confianza absoluta hacia los trabajadores”, dijo Trujillo.

Añadió que la medida será aplicada, inicialmente, a los empleados administrativos y se aplicará, tanto en Colombia, como en México.

“Cuatro días de trabajo, el viernes lo llamamos flexiviernes porque cuando es un festivo el lunes, trabajamos los viernes”, explicó Trujillo, quien agregó que la iniciativa tiene contentos a los empleados.

Por sus compromisos las plantas de manufactura deberán laborar las 48 horas semanales que determina la ley. No obstante, la compañía dio a conocer que para ellos se dispondrán rutas de transporte para que lleguen más rápido al trabajo y puedan dedicar más tiempo a sus familias. 

Con lo anterior, el grupo empresarial busca la simplicidad en los procesos, ganar confianza y empoderamiento en el talento humano, llevar a un cambio de mentalidad para conseguir resultados y no solo cumplir un horario.