Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Grupos armados ilegales no cesan sus ataques en contra de la Policía en Colombia

Dos acciones armadas en contra de la Policía por parte de las disidencias de las Farc en el Cauca el fin de semana dejaron como saldo el de 4 uniformados asesinados.

Los policías del país son a diario blanco de la violencia de grupos armados ilegales. Foto: Twitter @PoliciaColombia
Los policías del país son a diario blanco de la violencia de grupos armados ilegales. Foto: Twitter @PoliciaColombia

Dos acciones armadas en contra de la Policía por parte de las disidencias de las Farc en el Cauca el fin de semana dejaron como saldo el de 4 uniformados asesinados.

Indignación y preocupación en el país han causado los asesinatos de Policías en el último mes producto de acciones de grupos armados ilegales que tienen como blanco a los miembros de la fuerza pública.

Los departamentos de Antioquia, Huila y Cauca han sido los escenarios en que han caído uniformados por cuenta de acciones que contra ellos realizan frecuentemente grupos como las disidencias de las Farc que operan en varios departamentos del país.

La muerte a sangre fría de una patrullera en Neiva cuando iba a bordo de una motocicleta y se había detenido en un semáforo con luz roja generó el repudio de la sociedad colombiana y se habló de un plan estructurado para asesinar a policías, incluso se afirmó que las disidencias estarían pagando 4 millones por uniformado muerto.

El sábado fueron emboscados patrulleros de la Policía en el municipio de Morales en Cauca, esta acción dejó como resultado la muerte de tres uniformados, y cuando el país no se reponía de esta lamentable noticia, un intendente de la policía murió luego de la detonación de un carro bomba en el corregimiento de Timba en Buenos Aires, también departamento del cauca.

Mensaje de Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro ha sido duramente criticado porque no se pronuncia ante actos de violencia atribuidos a los grupos armados irregulares o su mensaje es muy tibio, y con ocasión de la muerte de los patrulleros, entre los que había una mujer, el mandatario expresó un mensaje en la que hace referencia a ella y sin culpar a algún grupo armado, se refiere a la violencia que produce la economía ilegal como la culpable.

“De nuevo otra mujer policía cabe entra dos jóvenes más, Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la Policía Nacional. Eymy, Michael y José Laureano. QEPD”, publicó Gustavo Petro en Twitter.

Las reacciones de los sectores políticos a Gustavo Petro denuncian la inacción del Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa indicando que la política de paz total es la que no responde ante los ataques de los grupos armados en contra de la fuerza pública y algunos opositores afirmaron que el presidente se esconde mientras asesinan policías y que el mandatario tiene complicidad con las muertes de policías por omisión.

“¿Esta es la “paz total” de Petro? Tres policías asesinados en Morales Cauca por las FARC. Petro es cómplice por omisión. Mi solidaridad con los policías de Colombia. Todo mi apoyo y mi respaldo”, afirmó el senador Miguel Uribe.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que Gustavo Petro se esconde cuando se asesinan policías y en su mensaje público un video con las imágenes de los cuerpos de los policías asesinados en la carretera.

“¡Qué dolor! ¿Dónde está escondido Gustavo Petro y dónde está su MinDefensa? Esto es insoportable”, puntualizó en Twitter la senadora María Fernanda Cabal.

Las decisión gubernamental ante los hechos de violencia protagonizados por disidencias de las Farc está representada en la citación a un Consejo de Seguridad en el departamento del Cauca.