Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro anuncia subsidio a madres cabezas de hogar en remplazo de Ingreso Solidario

El presidente Gustavo Petro anunció que Ingreso Solidario, que hizo su último pago el 11 de octubre, será remplazado por un subsidio para las madres cabezas de hogar.

Ingreso Solidario será remplazado por un subsidio de 500 mil peso para madres cabezas de hogar. Foto: Youtube
Ingreso Solidario será remplazado por un subsidio de 500 mil peso para madres cabezas de hogar. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro anunció que Ingreso Solidario, que hizo su último pago el 11 de octubre, será remplazado por un subsidio para las madres cabezas de hogar.

Cuando el presidente Gustavo Petro asumió el poder político nacional afirmó que la anterior administración, la de Iván Duque Márquez, no dejó los recursos económicos necesarios para mantener los programas de corte social como el Ingreso Solidario.

El Ingreso Solidario fue uno de los salvavidas para muchos colombianos en situación de vulnerabilidad durante la pandemia que generó una grave crisis social y económica en todo el país a causa de la COVID-19.

El presidente Gustavo Petro manifestó que habrá una modificación en la entrega de esta ayuda que se ha visto afectada por la falta de recursos y aseguró que se entregarán a las madres cabeza de familia en un monto de 500 mil pesos. (Min 20:20 en el video)

“El programa que Duque creó en tiempos de pandemia, que se acaba este 31 de diciembre y para el que no dejaron dinero, lo vamos a transformar en lo que queda del año. De tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas pueda recibir 500 mil pesos mensuales, que, creo yo, genera la opción de que esa madre salga de línea de pobreza, sino que pueda llevar alimentación a sus hijos protegiéndolos de la desnutrición”, apuntó el presidente Gustavo Petro.

Por ahora se mantendrán las mismas condiciones para acceder a este beneficio y no se realizan ningún tipo de sorteos ni de inscripciones, sino que depende de la información registrada en el Sisbén y el pago de los incentivos de Ingreso Solidario se realizó hasta el pasado 11 de octubre.

El anuncio del presidente Petro respecto al cambio en el Ingreso Solidario fue hecho en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en el municipio de Bosconia en el departamento de Cesar, desde donde anunció medidas trascendentales para la nación como la de declarar el desastre natural el próximo lunes para obtener recursos y hacer frente a la dura temporada invernal que se extenderá hasta diciembre y ha causado enormes estragos, miles de damnificados y cerca de 45 muertes.

El 11 de octubre finalizó el pago de Ingreso Solidario que dejó el expresidente Iván Duque correspondiente a los ciclos 30 y 31. Este pago fue realizado para ayudar a soportar la crisis de la COVID-19 y en los últimos dos meses del año se realizará para las poblaciones más vulnerables del país.

A pesar de que el Gobierno de Duque, según palabras de Gustavo Petro, no dejó dineros para mantener el programa de Ingreso Solidario, desde el Ministerio de Hacienda comunicaron que hay un billón de pesos para el programa de Lucha contra el Hambre.

“Hay un billón de pesos para el programa de Lucha contra el Hambre y adicionalmente en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a remplazar Ingreso Solidario”, apuntó Diego Guevara, viceministro de Hacienda.