Medidas preventivas: Gustavo Petro anunció la instalación de un radar cerca de la frontera con Ecuador

Gustavo Petro hizo oficial la llegada de siete radares en el territorio colombiano. 

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Petro anunció la instalación de nuevos radares en Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro anunció la instalación de nuevos radares en Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia

Gustavo Petro hizo oficial la llegada de siete radares en el territorio colombiano. 

El presidente Gustavo Petro sigue tomando medidas para la seguridad de todos los colombianos, siendo este un aspecto que se le viene criticando últimamente, más que todo por el tema del crecimiento exponencial de las bandas criminales en el territorio nacional. De la misma manera, la lucha antidrogas en Colombia no va de la manera esperada, por el aumento de la producción y lo relacionado a la exportación de estos productos.  

Como consecuencia de esto y aprovechando de paso la tensión diplomática con Ecuador, el presidente Gustavo Petro tomó la determinación de anunciar la llegada de nuevos radares en el territorio colombiano, siendo esta una medida que se había concretado desde el año 2023. Es por esto que, en las últimas horas, el mandatario confirmó la instalación de uno de estos radares en Ipiales, muy cerca de la frontera con el país ecuatoriano.  

Por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro comentó que estos radares serán siete en total en todo el territorio colombiano, los cuales tendrán la función de fortalecer la seguridad aérea y la lucha contra el narcotráfico. De la misma manera, el mandatario enfatizó en que las autoridades encargadas deberán aprovechar estos nuevos sistemas a su favor, con la intención de poder dar rápidamente con el paradero de todos los cabecillas de las bandas criminales e impedir el crecimiento de la exportación de drogas desde el territorio nacional. 

Más seguridad 

En medio de su intervención, Gustavo Petro comentó “este es un sistema de radares modernos, ya se han colocado 3 de 7 radares en Carepa Cali y, ahora, Leticia. Ordené esta licitación en el año 2023 y ya se están instalando en el país. Su modernidad no permite apagarlos ni pasan desapercibidos aviones a baja altura. Nos costó 342.000 millones de pesos, recurso nacional. He solicitado ampliar el contrato para colocar dos radares más, uno en Ipiales y otro en Arauca con fines de desmantelar toda actividad aérea del narcotráfico. Más seguridad humana”. 

Por último, Gustavo Petro le envió un claro mensaje al presidente ecuatoriano Rafael Noboa, señalando que esta clase de inversiones y acciones demuestran el interés de su Gobierno para potenciar el tema de la seguridad en su país y en la frontera. Ante esto, siguió descalificando las acciones tomadas por su homólogo de Ecuador, ya que, según él, se carece de argumentos para lanzar estos señalamientos en contra de Colombia.