Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro anuncia proyectos para 100 mil jóvenes de sectores populares

Con el nuevo proyecto, el Estado apoyará a jóvenes con recursos para que puedan “comer y estudiar” y convertirse en una fuerza de paz.

Gustavo Petro durante el conversatorio con 'Compromiso Valle' en Cali. Foto: Youtube
Gustavo Petro durante el conversatorio con 'Compromiso Valle' en Cali. Foto: Youtube

Con el nuevo proyecto, el Estado apoyará a jóvenes con recursos para que puedan “comer y estudiar” y convertirse en una fuerza de paz.

En medio de su visita al Valle del Cauca, este sábado 28 de enero el presidente Gustavo Petro tuvo un conservatorio con los empresarios fundadores y los jóvenes integrantes de 'Compromiso Valle', tras dicho encuentro el mandatario anunció un programa destinado a 100 mil jóvenes de sectores populares, a quienes el Estado apoyará con recursos, para que puedan “comer y estudiar” y convertirse en una fuerza de paz.

“La sociedad de los empresarios y la sociedad de las juventudes populares que, como una demostración, podemos extrapolar al conjunto de la nación para alcanzar 100 mil jóvenes populares que puedan ser ayudados por el Estado económicamente para poder comer y para poder estudiar, porque para abrir el libro hay que tener el pan”, destacó Petro.

Durante su intervención, el Mandatario destacó que este proyecto será todo un reto pues asegura que aunque cien mil no son toda la juventud, esos jóvenes sí representan a quienes seducen las actividades relacionadas con violencia porque, en muchos casos, no ven alternativas.

Los recursos van destinados, precisamente, y lo verán en ese proyecto, a la mamá, joven ella, que tiene el niño y no tiene hoy con que llevarle la leche; pero también, agregó, “dándole comida a ese joven que se atrevió a salir a la calle para gritar dignidad, a los campesinos sin tierra, a ver si es posible que tengan tierra, a la educación, a ver si es posible que hagamos saltar la muralla de la universidad para que se convierta en puertas abiertas para la juventud”, indicó Petro.

Foto: Twitter

En ese sentido, Petro hizo énfasis en que, para abrir dicho camino a estos cien mil jóvenes, hay que pedirle al Estado “que nos permitan que esos jóvenes que hoy están presos nos ayuden a organizar, como voceros de paz, a estos cien mil jóvenes en una gran fuerza de paz y puedan demostrar que es posible que la juventud de Colombia pueda vivir en Colombia”.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a aportar a la Paz Total: “La lucha está en esos millones de personas que deciden transformar un país o mantener un país, y no por allá, en esas trochas que yo conozco, aislado, donde no se espera más que la muerte o matar. Matar o morir no sirve para transformar a Colombia. Eso ya lo hemos visto durante décadas”.