Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Exviceministra de Minas denuncia prácticas ‘inmorales’ de Irene Vélez en el Ministerio

Belizza Ruiz, exviceministra de Minas, revela el motivo de su renuncia y de su mala relación con Irene Vélez.

Exviceministra de Energía dice que en el ministerio "se estaban violando" los principios. Foto: Twitter @MinEnergiaCo
Exviceministra de Energía dice que en el ministerio "se estaban violando" los principios. Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Belizza Ruiz, exviceministra de Minas, revela el motivo de su renuncia y de su mala relación con Irene Vélez.

Tras haber presentado su carta de renuncia y luego de que esta fuera aceptada por el presidente Gustavo Petro, la exviceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, hizo fuertes revelaciones sobre la mala relación que mantenía con la jefa de dicha cartera, la ministra Irene Vélez, y las malas prácticas de la funcionaria en la administración del ministerio. 

En entrevista para el medio de comunicación ‘Cambio’, Belizza Ruiz explicó las razones que la llevaron a abandonar su cargo, asegurando que “se estaban violando” los principios en el hacer profesional. 

“Yo soy profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional y para mí los principios y la moral son fundamentales en la educación”, aseguró.

Continuó indicando que debido a lo sucede dentro del Mnisterio, prefirió entregarle la carta de renuncia directamente a Petro.

Realmente sentí que en el despacho del viceministerio se estaban violando esos principios en el hacer profesional y eso fue lo que en definitiva me motivó a entregar esa carta. Pero tenía que entregársela directamente al Presidente de la República, por las preocupaciones que sentía en el despacho”, expresó Ruiz.

Al expresar que uno de los motivos de su renuncia fueron los actos inmorales que se llevan a cabo en el viceministerio, Ruiz aseguró que aunque no le hicieron una invitación directa para ser parte de dichos actos, sí los presenció.

Entre las prácticas incorrectas que denunció la exviceministra, se encontraría el ingreso de personas ajenas al ministerio de Minas a las juntas directivas que se llevan a cabo con electrificadoras que se disputan el mercado, lo cual, Belizza asegura que es ilegal y que va en contra del principio de competencia para la contratación pública.

Ella quiso que personas que no son parte del Ministerio de Minas y Energía participaran en las juntas directivas de las electrificadoras. Eso, a todas luces, no está dentro de lo que el ministerio debe hacer”, expuso Ruiz.

Ante tales declaraciones, Ruiz explicó que la petición que hizo la ministra Vélez al solicitar su renuncia, argumentando que con ella es imposible hacer equipo, se debía precisamente a que habitualmente no estaba de acuerdo con sus acciones.

Finalmente, en cuanto a la fractura de su relación personal, Ruiz confesó que todo empezó cuándo se llevaba a cabo la moción de censura contra Vélez, pues a sus oídos  llegaron rumores de que su cargo en el viceministerio estaba siendo negociado con varios partidos para proteger Ministra.

Así mismo confesó que en varias ocasiones sufrió de acoso y gritos por parte de Vélez.

Yo siempre dejé que ella gritara, se enojara, se molestara y pues yo guardaba silencio porque finalmente no me iba a poner a discutir con mi jefe. Un día me llamó muy feliz y me dijo mira Yaneth debo pedirte la renuncia. Para mí ella dejó de ser una persona con autoridad moral y técnica y me salió espontáneamente decirle “yo no te renuncio a ti”

Entrevista completa: