Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro regulará y controlará los precios de los servicios públicos

Gustavo Petro dijo que no delegará las funciones y estará a cargo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Petro regulará y controlará precios de los servicios públicos. Foto: Presidencia
Petro regulará y controlará precios de los servicios públicos. Foto: Presidencia

Gustavo Petro dijo que no delegará las funciones y estará a cargo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

El presidente Gustavo Petro anunció que regulará y controlará los precios de los servicios públicos en Colombia. Desde Duitama, donde encabezó un encuentro departamental de juntas de acción comunal de Boyacá, el jefe de Estado dio a conocer la noticia.

En su intervención ante los delegados reunidos en el auditorio de la Cámara de Comercio de Duitama, Petro afirmó que “ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo”.

“Entonces, voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente, en función de lo que la misma Ley dice: primero, el interés general y el del usuario”, agregó.

El primer mandatario explicó que su decisión está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución, el cual establece que “corresponde al presidente de la República señalar con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los prestan”.

Además, Petro citó el artículo 68 de Ley 142 de 1994 que determina que el presidente señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, por medio de las comisiones de regulación si decide delegarlas.

“Las normas de esta Ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones”, se lee en el documento.

Finalmente, Gustavo Petro recordó que, como presidente de la República, “tiene la facultad de generar las políticas generales de administración, de control y de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que son el agua, la luz”.

Reacciones

Como era de esperarse, la decisión del presidente Gustavo Petro generó todo tipo de reacciones en los diferentes sectores políticos. Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, calificó como "muy valiosa” la determinación del Gobierno.

"Obedece a una facultad constitucional que había sido delegada a las comisiones reguladoras, pero que no estaba funcionando eficientemente en favor de la ciudadanía, las familias y los usuarios y usuarias", señaló.

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se manifestó en contra del anuncio realizado por el presidente puesto que “rompe el marco institucional existente al quitarle las funciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que es la entidad que, por ley, regula el sector energético del país".

En su concepto, crea un vacío legal al ser una "decisión unilateral y autoritaria de un presidente que atropella el marco regulatorio existente y se lleva de calle la seguridad jurídica del sector energético, generando incertidumbre e inestabilidad para el país"

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, afirmó que "el presidente de la República sigue en campaña política" y que esto carece de sustento, viabilidad técnica, jurídica y soporte legal. "Es improvisación y falta de rigor con riesgos enormes de que luego tengamos problemas de suministro, de prestación de servicios de agua, energía y basuras", puntualizó.