Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro confirma la liberación de los militares secuestrados en Meta

El presidente Gustavo Petro confirmó la liberación de los militares secuestrados en Vista Hermosa y de los tres soldados que permanecían en poder de las disidencias de Farc en el Cauca.

Gustavo Petro confirma la liberación de los militares secuestrados en Meta. Foto: Presidencia
Gustavo Petro confirma la liberación de los militares secuestrados en Meta. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro confirmó la liberación de los militares secuestrados en Vista Hermosa y de los tres soldados que permanecían en poder de las disidencias de Farc en el Cauca.

El presidente Gustavo Petro confirmó la liberación de un grupo de soldados del Ejército Nacional, el cual se encontraba retenido por campesinos bajo las presiones de las disidencias de las Farc, según información de inteligencia militar.

Petro, quien se encuentra en Davos, Suiza, participando en el Foro Económico Mundial, confirmó la liberación de los 31 militares que fueron secuestrados en el municipio de Vista Hermosa, Meta, mientras realizaban labores de patrullaje.

En ese sentido, el mandatario especificó que los uniformados saldrán vía helicóptero desde el departamento del Meta para ser atendidos por una comitiva de la Defensoría del Pueblo y poder recobrar su libertad después de dos días de secuestro.

De igual manera, Petro también resaltó la liberación de tres soldados que permanecían en el poder de las disidencias de las Farc en el Cauca y aprovechó su intervención para referirse a la posibilidad de verificar el cese al fuego con los grupos armados.

“Hay un instrumento de verificación que se acordó con entidades neutrales nacionales e internacionales que deben verificar”, señaló el primer mandatario teniendo en cuenta que se podría estar presentando un posible incumplimiento de los acuerdos.

El jefe de Estado indicó que la idea es que los ceses multilaterales sean una realidad garantizada en todo el territorio nacional y manifestó la necesidad de abrir los acuerdos políticos, sociales y jurídicos que la nueva realidad solicita.

“Hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen. Hasta la última información que tengo, el cese al fuego ha logrado que esa práctica no exista, la retención permanente”, señaló el presidente Petro.

Finalmente, el mandatario informó sobre su solicitud al Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, para que “ponga en la mesa formal o informal el tema de que no debe haber ya retenciones”, asegurando que esta problemática puede afectar el cese al fuego bilateral.

Disidencias de las Farc generan pánico en Cauca

Los habitantes del municipio de Balboa, en el suroccidente del departamento del Cauca, vivieron minutos de angustia luego de que varios miembros de una de las disidencias de las extintas FARC patrullaran las calles de esa población a plena luz del día.

Al percatarse de la presencia de los integrantes del grupo armado, los pobladores, que se encontraban reunidos en una de las plazas del municipio durante las actividades de los carnavales, huyeron inmediatamente a sus hogares.

Diego Aguilar, secretario de Gobierno y Participación del Cauca, hizo un llamado a los grupos armados que delinquen en ese departamento para que avancen en los acercamientos con el Gobierno Nacional para lograr mitigar la violencia en la región.

“Desde el gobierno departamental, si bien debemos reconocer que el cese bilateral al fuego ha contribuido a desescalar el conflicto armado es necesario hacer el llamado para que cuanto antes avancemos en el diálogo como la mejor manera de dar una solución Igualmente ante los últimos hechos de violencia”, indicó.