Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro culpa a Fiscalía y Procuraduría de que jóvenes de primera línea estén presos

Durante un consejo de Juventud en San Andrés, el presidente Gustavo Petro, afirma que Fiscalía y Procuraduría mantienen a jóvenes de primera línea presos acusados de terrorismo.
 

Gustavo Petro aseguró que liberar a jóvenes de la primera línea ha sido un fracaso. Foto: Youtube
Gustavo Petro aseguró que liberar a jóvenes de la primera línea ha sido un fracaso. Foto: Youtube

Durante un consejo de Juventud en San Andrés, el presidente Gustavo Petro, afirma que Fiscalía y Procuraduría mantienen a jóvenes de primera línea presos acusados de terrorismo.
 

Las promesas del presidente de la República Gustavo Petro de liberar a jóvenes de la denominada primera línea que se encuentran recluidos en diferentes centros carcelarios del país para convertirlos en gestores de paz dentro de su política nacional de diálogo, han quedado solo en buenas intenciones porque no se han podido lograr.

A finales del 2022 se intentaron liberar a varios jóvenes miembros de una lista especialmente escogida por el mandatario y su equipo, pero apenas unos pocos pudieron salir libres y otros se quedaron a la puerta de la cárcel porque medidas judiciales no lo permitieron, esta situación es calificada por el presidente Gustavo Petro como un fracaso.

El presidente Gustavo Petro anunció desde el archipiélago de San Andrés y Providencia que su deseo de liberar a jóvenes integrantes de la primera línea para que sean gestores de paz no se ha podido cristalizar por culpa de la Fiscalía y La Procuraduría.

Gustavo Petro aseguró que ‘el estado se vengó de ellos’ y que Fiscalía y Procuraduría insisten en llamarlos “terroristas” y que la permanencia de los jóvenes en los centros penitenciarios bajo cargos de terrorismo es un aviso de la oligarquía a todos los jóvenes del país en el que advierte que si ‘se mueven o protestan miren lo que les va a pasar’.

“Se vengó el estado en ellos, la Fiscalía los trató de terroristas, generó una comunicación en el conjunto de los fiscales de todo el país, que cuando llegaba un caso de estos jóvenes, ya el fiscal del caso estaba diciendo terrorismo y siguen en la cárcel a a pesar que nosotros intentamos una salida que fracasó por la misma Fiscalía y la Procuraduría”, manifestó Gustavo Petro.

La referencia de Gustavo Petro se presentó durante el Consejo de la Juventud en San Andrés y desde allí afirmó que la juventud tiene un papel fundamental en el cambio del país y que es importante replantear la forma de hacer gestión, algo diferente a lo que tradicionalmente se ha hecho.

305 en la cárcel

El jefe de Estado destacó que actualmente se encuentran 305 jóvenes en la cárcel acusados de terrorismo por participar en las protestas sociales del 2021, los cuales son considerados, según Gustavo Petro, “trofeos” para las autoridades.

Gustavo Petro considera que para lograr la liberación de estos jóvenes es necesaria una movilización juvenil que respalde su causa haciendo especial hincapié en que la protesta es un derecho que debe ser reconocido y defendido.