Gustavo Petro asegura que su nombre apareció como “inadmisible” en Canadá: estas fueron sus declaraciones

Gustavo Petro aseguró que su nombre figuró como “inadmisible” en Canadá, una denuncia que desató polémica y abrió dudas sobre tensiones diplomáticas.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Petro prende el avispero al decir que Canadá lo tenía como “inadmisible”. Foto: Shutterstock
Petro prende el avispero al decir que Canadá lo tenía como “inadmisible”. Foto: Shutterstock

Gustavo Petro aseguró que su nombre figuró como “inadmisible” en Canadá, una denuncia que desató polémica y abrió dudas sobre tensiones diplomáticas.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro hizo una revelación que generó polémica. A través de su cuenta de X, el mandatario indicó que, años atrás, su nombre habría aparecido marcado como “inadmisible” en los sistemas migratorios de Canadá.

Sus declaraciones encendieron el debate debido a que no solo tendría problemas para viajar a Estados Unidos gracias a la restricción impuesta por Donald Trump, sino también inconvenientes migratorios para el ingreso a otros países.

“En gobiernos anteriores a los suyos (haciendo referencia a los dos periodos de Álvaro Uribe Vélez), visitaba el Canadá sin problemas, sucedió que mi nombre fue puesto en los computadores de migración canadiense como “inadmisible”, y así todos mis compañeros y compañeras que hicieron la paz hace 34 años”, dijo inicialmente.

Según Petro, la medida fue impuesta durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, dando a entender que fue su culpa. “Fue durante sus gobiernos, después que me dieron entregadas las grabaciones por horas de Mancuso y Carlos Castaño, hablando de sus relaciones con políticos y que fue la base de muchos de mis debates parlamentarios”, agregó el presidente. 

Gustavo Petro explicó que la alerta apareció tras un periodo en que participó en debates parlamentarios sobre grupos armados ilegales, y tras recibir grabaciones relacionadas con dichos temas, lo que, según él, explicaría la inclusión en esa categoría.  

El mandatario aseguró que esto no fue personal, pues la decisión también afectó a varios de sus compañeros. En su pronunciamiento, vinculó la supuesta restricción de Canadá con decisiones recientes de Estados Unidos, como la revocación de su visa. 

Asimismo, sugirió que esas medidas serían represalias por su postura internacional sobre conflictos como el de Gaza y acciones en el Caribe, dado que la restricción se dio tras manifestar su apoyo a las marchas de Nueva York. 

Dado que Gustavo Petro no especificó si la condición de “inadmisible” sigue vigente o si fue removida, el debate continúa encendido en las redes sociales. Varias figuras políticas se han pronunciado a favor y en contra. 

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió a estas afirmaciones negando los señalamientos y aconsejando evitar “alucinaciones”. “Aunque el Pte Petro es mucho menor que yo no está en edad de seguir con estas alucinaciones. O que diga si lo que quiere es generarme otro atentado contra mi vida”, posteó.