‘Nos vieron la cara’: Petro defendió la compra de los aviones Gripen y criticó la oferta desde EE. UU.
Petro habló sobre la oferta de EE. UU. para comprar F-16.
Petro habló sobre la oferta de EE. UU. para comprar F-16.
Siguen las polémicas por la compra realizada por el Gobierno de Gustavo Petro de aviones Gripen desde Suecia, teniendo presente que, en los últimos días, se ha comentado que dicha adquisición por el país comenzará a ser investigada. De la misma manera, políticos de derecha han mencionado que, en medio de esta situación, desde el Estado ha habido corrupción, aspecto que ha sido negado rotundamente por el actual presidente.
Como si fuera poco esto, hay que mencionar que en las últimas horas se reveló una supuesta oferta desde Estados Unidos, país que le ofreció a Colombia la posibilidad de adquirir aviones F-16, siendo estos un tanto superiores a los adquiridos en Suecia. Ante esta nueva información, el presidente Gustavo Petro volvió a comentar que es falso lo que se presume con esta oferta, ya que nunca se llegó a tener la posibilidad de obtener dichas aeronaves nuevas, así como lo han comentado desde el territorio norteamericano.
Por otra parte, Gustavo Petro señaló que esta oferta de comprar aviones F-16 desde Estados Unidos se llegó a tener en noviembre del 2022, mes en el que hasta ahora estaba llegando como presidente por lo que no es algo reciente en comparación a la compra de los Gripen desde Suecia. Asimismo, dejó en claro que esta no era una buena oferta para Colombia, puesto que estas aeronaves desde el territorio norteamericano iban a llegar de segunda y hasta tercera mano, por lo que se pondría en riesgo la vida de los pilotos y militares del país.
Señalamientos falsos
“Cómo un dirigente de extrema derecha que quiere gobernar al país, o un periodista que se supone debe ser serio con la información, coge esta carta y la hace aparecer como prueba de que nos robamos un poco de plata comprando aviones modernos, nuevos y listos para el combate. Siempre ofrecieron F-16 de segunda y tercera mano. Yo no voy a poner a los pilotos de Colombia en unos aviones que se pueden caer solo porque nos venden chatarra y nos vieron cara de pendejos, con el perdón de ustedes”.
Por último, Gustavo Petro volvió a defender la compra de estos aviones desde Suecia, adquisición que fue trabajada en todo momento con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la cual puede ratificar que no hay corrupción como lo quieren hacer ver desde la derecha. “La Fuerza Aeroespacial Colombiana puede tener la certeza de que los técnicos que decidieron que ese avión servía magníficamente a Colombia saben que, primero, ni un dólar robado; y segundo, la máxima eficiencia tecnológica para el combate”.